29 de diciembre de 2014
29.12.2014
Investigación

El laboratorio del Clínico descubre un tipo de hemoglobina

Bautizada como "J Valencia", la nueva variante fue hallada por un control a un paciente diabético

28.12.2014 | 23:52
El laboratorio del Clínico descubre un tipo de hemoglobina

El Laboratorio Central del Hospital Clínico ha descubierto una variante de la hemoglobina que hasta el momento no estaba descrita y a la que ha denominado «Hemoglobina J Valencia».

La autora del descubrimiento, Carmen Quiñones, especialista en Laboratorio Clínico, explicó ayer que se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología, «es responsable de interferir y originar resultados ?falsos? en la determinación del control diabético». El Laboratorio descubrió la variable en el contexto de un control rutinario solicitado por un médico de atención primaria.

Según Quiñones, entre otras pruebas a realizar a este paciente, se incluía la determinación de la hemoglobina glicada, que es el parámetro de elección para el control del paciente diabético. «Se obtuvo un valor anormalmente bajo, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia, y al revisar cuidadosamente los datos obtenidos, se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado ?falsamente disminuido? de la hemoglobina glicada», indicó.

Tras el análisis de secuenciación genética en la muestra de este paciente, se confirmó la sospecha de que se trataba de un tipo de hemoglobina no descrita con anterioridad. Este hecho fue corroborado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), organización que tiene como función almacenar y actualizar toda la información referente a secuencias genómicas, además de otros datos biotecnológicos de relevancia.

En concreto, ya se pueden consultar los datos relativos a la Hemoglobina J Valencia en la base de datos HbVar (Database of Human Hemoglobin Variants and Thalassemias). Según los expertos, el conocimiento de la presencia de variantes como la hallada «es fundamental, pues puede ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico erróneo o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.