El año 2014, con una temperatura media de 16,3º, ha sido el año más cálido desde 1950 en la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La media de 2014 es un grado superior al promedio 1981-2010 y es 0,36 grados más alta que el hasta ahora año más cálido en la C. Valenciana, que fue 2006. Además, 2014 ha sido «muy seco», con un 30% de precipitaciones respecto a lo normal en el promedio del territorio. Por comarcas, sólo en Els Ports y l’Alt Maestrat se ha registrado superávit de precipitación y en el resto, déficit, y las comarcas en las que suelen registrarse más lluvias (Marina Alta, Safor y Ribera), son las que más déficit han acumulado.

En la Marina Alta, según los datos de Aemet, se ha acumulado sólo un 36% de la precipitación normal en un año, lo que supone un déficit medio comarcal del 64.

Según Aemet, con la bajada térmica de los últimos días del mes, diciembre «ha concluido con un carácter término normal» y la temperaturas media del territorio ha sido 8,6 grados, un 0,1 grados más baja que el promedio climático 1981-2010 (8.7 grados).

Las temperaturas se recuperaron ayer y las máximas registraron un ascenso de hasta dos grados de media. Los termómetros llegaron a los 20º en Manises, Xàtiva y Valencia seguidas por los 19º de Polinyà, los 16º en Oliva y los 15 grados de Utiel. Según Aemet para hoy se esperan temperaturas similares a las de ayer y un día despejado.

Las temperaturas bajarán el martes

Los termómetros volverán a bajar el martes y los Reyes Magos llegarán con un descenso de temperaturas, según adelantó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres. El día 6 de enero «se concreta la entrada de un frente y es probable que en el extremo norte peninsular haya precipitaciones abundantes que pueden ser localmente persistentes en Galicia, cantábrico oriental y Pirineos occidentales», añadió el portavoz de la AEMET.