Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones internas

Las municipales de Podemos eligen en Valencia a afines de Pablo Iglesias

El filósofo Jaime Paulino gana la secretaría general del «cap i casal» con una baja participación del 30 %

Las municipales de Podemos eligen en Valencia a afines de Pablo Iglesias

El concepto etéreo de Podemos empieza a cobrar forma y rostros a escala local. Las elecciones internas que ha celebrado la organización para configurar sus direcciones en 769 poblaciones españolas arrojaron ayer unos resultados que colocan a un secretario general de la formación en 122 municipios valencianos. Podemos ya tiene sus representantes «oficiales» en la Comunitat Valenciana. En la ciudad de Valencia, el elegido como secretario general ha sido un hombre afín a Pablo Iglesias enrolado en la plataforma «Claro que Podemos». Se llama Jaime Paulino, tiene 31 años, es licenciado en Filosofía, está realizando una tesis doctoral sobre la relación entre vida y política («biopolítica») y actualmente es becario de investigación en la Universitat de València.

Antes de enrolarse en Podemos, Paulino ha estado ligado a los movimientos alterglobalización y al 15-M. Es partidario de crear la plataforma unitaria Guanyem València de cara a las municipales de mayo. Con el 58,3 % de los votos a candidaturas, Jaime Paulino ha doblado al candidato Roberto Jaramillo y ha superado ampliamente a los otros tres aspirantes. En Alicante, el ganador ha sido Jesús Busto, de la plataforma «Sí se puede» y que se autoproclamó hombre de Pablo Iglesias en Alicante. En Castelló, el líder elegido al frente de Podemos es el ingeniero informático César Jiménez, que declara tener «más simpatías por el trabajador que por las élites económicas».

De los 6.178 inscritos en Valencia ciudad, sólo votaron 1.890 personas. Es decir, el 30,6 % de participación en una votación que se realizaba por internet. Para tomar una referencia política, las primarias que eligieron el pasado marzo a Ximo Puig para ser candidato del PSPV a la Generalitat movilizaron en Valencia a 2.839 personas, que se desplazaron físicamente a votar. Fueron 54.000 en toda la Comunitat Valenciana.

En el caso de Podemos, la baja participación entre los previamente inscritos es otra tónica de los resultados. A escala estatal, apenas ha votado el 34,6 % de las personas inscritas: 86.046 afiliados de los 248.507 inscritos. Así, en poblaciones como Carcaixent —con más de 20.000 habitantes— sólo votaron 22 personas de 100 inscritas. En Utiel se han registrado únicamente nueve votos. En Dénia (45.000 habitantes), el ganador ha obtenido 69 sufragios. En Cullera, 32. Y en el Verger, con casi 5.000 habitantes, ha habido cuatro votos registrados.

Son cifras muy modestas para la composición de un partido llamado a condicionar o alcanzar el gobierno de numerosos ayuntamientos tras los próximos comicios municipales. Con ello, se constata una vez más que tras el fenómeno Podemos hay mucha más marca que músculo humano en la base.

Ahora, el proceso autonómico

Tras la configuración de los órganos internos a escala estatal y municipal, Podemos abre ahora su tercera y última gran fase: la organización autonómica. Según explicaron sus responsables en la rueda de prensa que anunció ayer en Madrid los resultados, el proceso autonómico se inicia el 7 de enero con la recogida de avales de los círculos para presentar las candidaturas personales a secretario general autonómico de Podemos. La inscripción de las candidaturas será del 12 al 20 de enero. El día 25 se publicarán las listas provisionales. La campaña electoral se llevará a cabo del 26 de enero al 8 de febrero. Las votaciones tendrán lugar entre el 9 y el 13 de febrero. Y el día 14 de febrero, finalmente, se publicarán los resultados definitivos y todas las comunidades tendrán un secretario general de Podemos.

Compartir el artículo

stats