Sanidad
Familiares de enfermos del hospital Peset denuncian suciedad y desidia
Los urinarios averiados de tres plantas permanecen clausurados con plástico negro desde hace días

Familiares de enfermos del hospital Peset denuncian suciedad y desidia
pilar g. del burgo | valencia
El día a día en el hospital Doctor Peset acompañando a su esposa, una enferma oncológica, le ha permitido ver la cara menos grata y más escondida del hospital durante las últimas semanas y días: urinarios masculinos averiados que se cubren con un plástico negro para clausurarlos y dejarlos fuera de servicio, aseos que permanecen precintados por avería meses y suciedad detrás de algunas camas de enfermos de cáncer.
Las últimas fiestas han sido el colofón de la desidia en la limpieza y el mantenimiento del centro hospitalario, según ha denunciado a Levante-EMV Juan R. M.
Tanto él como sus familiares han expresado que en las últimas jornadas las escaleras principales de acceso al hospital no se han barrido y que la suciedad y colillas se han amontonado.
Urinarios masculinos de las plantas primera, cuarta y sexta permanecen desde hace semanas con un plástico negro y el cartel de «no funciona» desde hace semanas. Otro cuarto de baño, el de la cuarta planta de las consultas externas de Ginecología está precintado desde hace más de cuatro meses, sin que se repare. Otro de los inodoros está atascado y rebosando agua.
El centro, por su parte, informó a este rotativo que no se había presentado queja alguna en el Servicio de Atención e Información al Paciente respecto a la limpieza.
Reducción de plantilla
Según han informado algunos empleados de la empresa privada de limpieza que tiene asignado el servicio, la plantilla se ha reducido en un 20 % y a algunas trabajadoras eventuales no se les ha renovado el contrato, por lo que los fines de semana se ha reducido el servicio en más de la mitad.
Sin embargo, fuentes del hospital expresaron que la plantilla adscrita al servicio de limpieza es la misma que se contrató en 2013, que los turnos son los mismos y que la frecuencia de la limpieza es idéntica.
En cuanto a los inodoros clausurados y fuera de servicio, las mismas fuentes indicaron que es inevitable que por el uso que se hace de los mismos alguno que otro se averíe de vez en cuando, «aunque „precisaron„ una vez se traslada el parte se intenta reparar los antes posible».
Las quejas sobre la deficiente limpieza en el centro hospitalario también se han hecho públicas por parte del personal sanitario, como ha podido saber este periódico.
La visita de Castellano
Algunos familiares de los ingresados intentaron ayer, sin éxito, trasladar su malestar al delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que visitó la instalación sanitaria junto con representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para saludar y entregar regalos a los niños hospitalizados.
«Confiábamos en que se esmerarían en la limpieza porque venía Castellano, pero solo se ha limpiado un poco y las escaleras de acceso continuaban casi igual que la última semana, de hecho hay botellas, restos de envases y vasos en el mismo sitio desde hace días y los regueros de manchas de la entrada cada día que pasa van a mas», agregó uno de los familiares.
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- Una tormenta con granizo descarga esta noche en València
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Martes de tormentas y granizo en Valencia: alerta naranja por lluvias 'localmente fuertes
- La mujer que trató de ocultar el disco duro de Ábalos durante el registro de la UCO es una actriz porno