El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha remitido al fiscal la querella presentada por Anticorrupción por la compra de Valmor por parte del Consell y la denuncia interpuesta por el grupo Compromís por la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2015 sin "fundamento legal".

Según han informado fuentes del TSJCV, el fiscal dispone de cinco días para que se pronuncie sobre la admisión a trámite de ambas iniciativas judiciales, ya que en ambos casos afectan a personas aforadas.

En la querella por Valmor, la empresa que gestionaba la Fórmula 1 en Valencia, la fiscalía especial contra la corrupción ha presentado una querella contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exportavoz y exconsellera Dolores Johnson y el empresario Jorge Martínez Salvadores "Aspar".

En base a unas denuncias presentadas por Esquerra Unida y el PSPV-PSOE, el fiscal anticorrupción atribuye a Camps los delitos continuados de malversación y prevaricación; a la exconsellera Dolores Johnson los de malversación, prevaricación y de un delito societario, y califica al empresario Jorge Martínez "Aspar" de cooperador necesario en los delitos de malversación y prevaricación.

Según consta en el relato de la querella, el ministerio público considera que Camps fue el responsable de las negociaciones con el magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y le responsabiliza de haber "rescatado" a Valmor hasta en tres ocasiones, de haber condonado 14 millones de deuda y asumir otros 31 de compromisos con terceros.

Por otra parte, la denuncia firmada por los seis diputados de Compromís en Les Corts va dirigida contra el Consell y los diputados que avalaron la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2015, a los que acusa por malversación y prevaricación al incluir ingresos por 1.230 millones "a sabiendas de su ilegalidad".

Los presupuestos de la Generalitat para 2015, cifrados en 17.191 millones de euros, un 7,2 % más que este año, incluyen 1.178 millones de euros de anticipo del Fondo de Competitividad liquidable en 2017 y los 201 millones de compensación del impuesto bancario.