Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peligro de inundación

Medio Ambiente identifica 28 puntos del litoral con riesgo de inundación marina

La provincia de Castelló, con doce zonas de peligro potencial, es la más afectada, seguida de Alicante con nueve puntos de riesgo y Valencia con siete - La Confederación del Júcar calcula que el nivel del mar subirá 20 centímetros hasta el año 2050

­El Ministerio de Medio Ambiente identifica 28 puntos del litoral de la Comunitat Valenciana que suman 139,8 kilómetros, susceptibles de sufrir problemas de inundaciones de origen marino. Así se recoge en el Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene pendiente de aprobar definitivamente, tras superar el primer proceso de información pública.

En un anterior análisis de los riesgos de inundación la CHJ tenía identificados 14 puntos de riesgo de inundación marina. Sin embargo, tras aplicar una nueva metodología desarrollada por la Universidad de Cantabria, las denominadas como «áreas de riesgo potencial significativo» en el estudio aumentan hasta las 28.

Por provincias, la más afectada por este tipo de inundaciones sería la de Castelló ya que alberga 12 posibles puntos de riesgo (frente a los tres iniciales, en el anterior estudio). La seguiría la provincia de Alicante con 9 áreas de riesgo potencial significativo, cuando sólo teía dos con la anterior metodología. Por última, la provincia de Valencia sería la menos afectada ya que acogería siete zonas susceptibles de sufrir inundaciones marinas. (Ver el listado completo en el gráfico que ilustra esta información).

En el análisis de este riesgo de inundación, la CHJ aclara que «se ha utilizado como condición de contorno del nivel del mar, una sobrelevación de 0,7 m para periodos de retorno bajos (10 años) y de 0,9 m para periodos de retorno altos (100 y 500 años), que se descomponen respectivamente en 0,5 m debidos al efecto de las mareas y 0,2 m debidos al efecto del cambio climático (períodos de retorno bajos) y en 0,7 m debidos a las mareas y 0,2 m. debidos al cambio climático (períodos de retorno altos)».

Precisamente, para considerar los efectos del cambio climático en las zonas costeras, la CHJ ha tenido en cuenta las conclusiones del «Documento Técnico II» del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) que elabora un modelo de predicción que establece tres posibles escenarios en la subida del nivel del mar. «Aunque existen grandes incertidumbres „aseguran los responsables del Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación„ para el año 2050 habría que suponer un incremento medio en el nivel del mar de unos 20 cm respecto a 1990, tomando los valores medios de los tres pronósticos elaborados por el IPCC». Los escenarios más pesimistas elaborados por los expertos en cambio climático elevan hasta los 86 o 96 centímetros para el año 2100 la subida del nivel del mar. A partir de estos cálculos, la consultora KV Consultores ha elaborado unos mapas de peligrosidad y riesgo de inundación marino en las 28 áreas de riesgo potencial significativo que «en el futuro deberán servir de base a la elaboración del Plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica del Júcar, que deberá estar aprobado antes del 22 de diciembre de 2015».

En los mapas la CHJ identifica las zonas del litoral «inundables por oleaje y por marea» y, «aunque inicialmente el trabajo original se planteó para tres periodos de retorno (10, 100 y 500 años) y dos escenarios distintos en 2010 y 2100, aunque finalmente se han representado únicamente las inundaciones correspondientes a 500 años de periodo de retorno en el escenario 2010».

La cartografía, a escala 1:5000 de todas las zonas con riesgo de inundación marina puede consultarse en la web de la CHJ.

Compartir el artículo

stats