Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la Generalitat

El Consell prevé cerrar 2015 con 2.000 millones en facturas sin cobertura presupuestaria

La Conselleria de Hacienda admite en el plan de ajuste presentado a Montoro que no podrá rebajar este año la bola de gastos en el cajón "legal" de la Generalitat

El Consell prevé cerrar 2015 con 2.000 millones en facturas sin cobertura presupuestaria

El esfuerzo que el Ejecutivo de Alberto Fabra ha venido haciendo para limpiar la mochila de facturas pendientes de pago no será suficiente para que el Consell resultante de las elecciones de mayo de 2015 herede el contador a cero. Tanto si el PP sigue en la Generalitat, como si la oposición conquista el Palau, tal como prevén las encuestas, la bola de deudas e impagos seguirá siendo un problema de gran calibre. Por lo pronto, tanto 2014, como 2015 se cerrarán con obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto por valor de 2.000 millones de euros. En concreto, y según admite la Conselleria de Hacienda en el Plan Económico Financiero de la Generalitat (PEF)(2014-2015) entregado y avalado por Madrid, 2014 se liquidará con 2.053 millones de euros sin cobertura presupuestaria, mientras que en 2015 no se rebajará esta cifra ya que el año electoral terminará con 2.084, 29 millones más. Se trata de facturas en los cajones (eso sí, en los legales) generadas en el ejercicio corriente o procedente de ejercicios anteriores a los que no podrá hacer frente con los ingresos presupuestarios. No se trata de gasto oculto, una práctica desterrada de la Generalitat, pero si obligaciones que se contraen a pesar de que no existe cobertura presupuestaria. Estas facturas se consignan en las cuentas 409 y 411. En 2013 , último año auditado por la Sindicatura de Comptes, ambas cuentas sumaban 4.053 millones. La cuenta 409 recogió facturas por valor de 2.493,9 millones; mientras que la 411, que recoge el gasto cuyo pago se difiere al futuro («cuenta 411») sumó otros 1.559,5 millones.

Los datos facilitados por la Conselleria de Hacienda al Gobierno central difieren de los recogidos por el Síndic de Comptes. Así, según los cuadros sobre obligaciones pendientes de aplicar al presupuestos del PEF remitido a Madrid, el saldo inicial en 2014 de estas facturas en el cajón legal ascendió a 3.285 millones, por lo que a lo largo del ejercicio la Generalitat habría logrado reducirlo en cerca de 1.200 millones. A lo largo de 2014, tanto proveniente de facturas provenientes de ejercicios anteriores, como de ese mismo año, el gasto sin cobertura aplicado al presupuesto llegó a alcanzar los 8.322 millones y se produjeron pagos por importe de 7.089 millones. Para 2.015, se prevé pagos por un importe similar. El Consell sólo incluye las previsiones del último trimestre de 2015.

El Consell se ha visto obligado a hacer un ejercicio de realismo en su PEF al prescindir, tal como adelantó Levante-EMV el pasado sábado, a incluir en su plan de ajuste de la reclamación de los 1.000 millones del fondo de nivelación. Sin embargo, a tenor de lo que sostiene el PSPV, no ha sido la única renuncia política que ha tenido que hacer para lograr que Montoro le dé el visto bueno a un programa de reequilibrio sin recortes añadidos. Según el diputado y portavoz de Economía en las Corts, Julián López, el anticipo del Fondo de Competitividad que el Consell puso en los presupuestos de 2015 sin garantías de recibirlo no aparece en el PEF. Según el diputado los 901 millones que se recogen en el capítulo IV de ingresos no responde a este Fondo, sino a recursos procedentes de organismos distintos, como la UE. Además, según López esta partida está inflada con el objetivo de «cuadrar el PEF a martillazos».

También la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, se hizo eco de la rectificación del Consell al renunciar al fondo de nivelación y a los ingresos por compensación por el impuesto de la gasolina y mantuvo que el plan es «ficticio».

Compartir el artículo

stats