La única de las seis piezas del caso Gürtel que juzgará el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) será la referida a la adjudicación del pabellón valenciano en la feria Fitur porque ya no hay aforados en ninguna de las otras, tras las dimisiones, hace unos días, de los diputados del PPCV Ricardo Costa y Yolanda García, los últimos que quedaban en las Corts relacionados con esta causa.

Esta es la hipótesis de trabajo más probable, según explicaron ayer fuentes del TSJ valenciano, que recordaron que en la pieza de Fitur tampoco hay actualmente aforados pero que el Tribunal Supremo decidió hace un mes que permanecería en la jurisprudencia del TSJ porque Angélica Such y Milagrosa Martínez dimitieron como diputadas cuando ya se había abierto el juicio oral.

Sin embargo, los ya exdiputados populares Ricardo Costa y Yolanda García, procesados en varias piezas del caso Gürtel, presentaron su dimisión como parlamentarios autonómicos el pasado 2 de enero, sin que todavía se hubiera decretado la apertura de juicio, por lo que la causa se ha quedado sin aforados.

Cuando el TSJCV elevó la cuestión de competencia al Supremo éste señaló, según las mismas fuentes, que aunque un asunto estuviera dividido en varias piezas por funcionalidad, la causa era «una» y, mientras existiera un aforado en una de ellas, «tiraba de todas las demás».

Por tanto, ahora que ya no hay aforados, «lo previsible» es que el TSJCV pierda la competencia de las cinco piezas, todas menos la de Fitur, y las envíe a los juzgados para su conclusión.

Al dimitir Costa y García, el juez instructor debe pedir confirmación a las Corts de que ambos ya no son diputados y desde cuándo, un trámite que todavía no ha realizado y que podría cursarlo el próximo miércoles, según las mismas fuentes del tribunal valenciano. Cuando la Sala tenga la comunicación oficial de que ya no son aforados por parte de las Corts «tendrá que confirmar que ha perdido la competencia y enviarlo a un juzgado que concluya el procedimiento».

Las mismas fuentes confirmaron ayer que las piezas 1, 2 y 6 están en fase de calificación por lo que todavía falta decidir sobre la apertura de juicio oral y que la pérdida de competencia tardará «lo que tarde en llegar la acreditación de Les Corts y la decisión del TSJ sobre su competencia».

La pieza 1, que está instruida y sin aforados y a la espera de pasar a un juzgado de lo penal, investiga un posible delito electoral en las elecciones autonómicas de 2007, mientras que la pieza 2, que se encuentra en la misma situación procesal, investiga la posible falsedad documental en actos del PPCV en las elecciones generales de 2008.

La pieza 3 investiga las irregularidades en la adjudicación del pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y, a pesar de que se quedó sin aforados, el Supremo ordenó que lo juzgara el TSJ valenciano.

La pieza 4 se refiere a las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de Radiotelevisión Valenciana con motivo de la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

La pieza 5, instruida a la espera de juicio en la Audiencia, investiga la prevaricación en contratos menores entre la Generalitat y la empresa de la trama Gürtel, Orange Market, que implica a Correa y a El Bigotes, y la pieza 6, se refiere a delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a dicha empresa.