Los integrantes del Centro Cultural Islámico de Valencia calificaron ayer de «mezquino« y «deleznable» el atentado terrorista contra el semanario francés «Charlie Hebdo».

«Este ataque no puede ampararse en ninguna religión o creencia para ser cometido», afirmaron a Levante-EMV los musulmanes que forman parte de la citada entidad cultural que han expresado «la más firme condena y rechazo a los sucesos acaecidos en Paris, donde unos sujetos sin identificar han entrado en la sede del semanario y han disparado indiscriminadamente provocando la muerte de 12 personas y cuatro heridos graves».

Ante los indicios que apuntan que el atentado ha sido cometido presuntamente en nombre del islam, el Centro Cultural Islámico de Valencia ha mostrado, en primer lugar, su solidaridad y cercanía con las familias de las víctimas y con el conjunto de la sociedad francesa. «Para todos ellos —indicaron—nuestras más sinceras condolencias».

Los musulmanes que forman parte de la entidad han manifestado que «nada justifica este ataque» y consideran que son «hechos totalmente incompatibles con la naturaleza pacífica del Islam y con sus aspiraciones de bondad y justicia para todos».

Asimismo, los miembros del Centro Cultural de Valencia han pedido «la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror».

Que no se culpabilice al colectivo

Desde la entidad que congrega a los practicantes del islam se pide a la sociedad en general, «que no se deje confundir por los actos de unos desalmados y, con ello, culpabilice a todo el colectivo de musulmanes y musulmanas».

«Somos —agregan— la inmensa mayoría de los creyentes los que creemos en una convivencia pacífica y nos esforzamos y trabajamos por el bienestar de nuestras sociedades y conciudadanos».

Los miembros del Centro Cultural Islámico de Valencia aseguran que son «tiempos difíciles para todos y todas, musulmanes o no», y destacan que si para los practicantes del islam, en cualquier sociedad donde son minoría, es duro combatir a diario los prejuicios y la creciente islamofobia, «a esto ahora se suma el inmenso dolor de la pérdida de unas vidas humanas de una manera absurda y demencial».

La entidad cultural musulmana pide la unidad de todos «contra la violencia y la intolerancia, vengan de donde vengan, porque el futuro de nuestras sociedades está en juego».

Por otra parte, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha condenado también «con firmeza y rotundidad absolutas» el atentado terrorista cometido contra el semanario francés.

El mensaje del islam es pacífico

La entidad resalta que «nada justifica estos atentados miserables contra los que resulta totalmente necesario posicionarse en contra, y el mensaje del islam, pacífico en su misma esencia, es incompatible con este tipo de actos terroristas».

Los integrantes de la plataforma también han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como su «afecto y solidaridad con todos ellos en estos momentos tan dolorosos».

La entidad contra la islamofobia ha hecho un llamamiento para que estos hechos «no se utilicen de manera interesada para atacar o desacreditar a la comunidad musulmana», y pide la unión de la sociedad «para trabajar conjuntamente contra el terrorismo y por el logro de una convivencia pacífica y tolerante».