Denuncia

Los ecologistas denuncian la concentración de las ayudas a la biomasa en pocas empresas y grandes propietarios

Hay nueve beneficiados que se llevan el 76 % de la subvención y de ellos solo tres controlan el 50 %

levante-emv | valencia

La Comisión Forestal de Acció Ecologista-Agró ha elaborado un informe sobre las ayudas autonómicas a la gestión de la biomasa forestal que constata la concentración en unas pocas empresas y en grandes propietarios del dinero destinado inicialmente a actuar como «motor del desarrollo rural».

Según el informe de AE-Agró, del análisis de las subvenciones concedidas durante los años 2009, 2010, 2011, ocho empresas acumulan el 70% de las ayudas (1.618.330 euros). Entre estas empresas, la mayoría SL, se encuentran madereros de larga trayectoria y grupos surgidos al abrigo de las ayudas públicas a la biomasa: Maderas Soler, Trabisa, Servicios Medioambientales Soler Torres, Moixent Forestal, Los Cortijos de Caroche, Maderas Esteban Cárcel, Maderas Maiques y Monroyo industrial. En 2013 la mayoría de estas firmas repiten y aparece un particular «que seguramente actúa en representación de alguna empresa, dado el volumen de proyectos que acumula» y que se llevan el 76% de las ayudas que financian la Unión Europea (53,69%), el Ministerio de Agricultura (45,80%) y la Generalitat (0,51%).

El informe subraya también la aparición de «nombres significativos» como el de Mª Victoria Fernández de Córdova, presidenta de la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat Valenciana, o Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura con UCD.

Los ecologistas sostienen que este reparto se contradice con los objetivos socio ambientales previstos por Europa en su apoyo a la biomasa «residual» y, por el contrario, supone apoyar a unas pocas empresas en una extracción madera con «controles» y «garantías» muy bajas.

Tracking Pixel Contents