Las asociaciones valencianas de Russafa Averroes, Al Amal, Jarit y la Comunidad Islámica de Russafa han condenado "rotundamente" este viernes el atentado cometidos en el semanario 'Charlie Hebdo' en París, en el que perdieron la vida doce personas, y han recalcado que los terroristas que cometieron "la barbarie en nombre del Islam, no representan a esta religión".

Así lo ha subrayado el portavoz de inmigrantes de la comunidad marroquí de la Comunitat Valenciana, Boughaleb Mimi, a los medios de comunicación durante la concentración celebrada en Valencia para expresar su repulsa por los atentados contra el semanario satírico francés.

Durante el acto, decenas de personas se han congregado en una de las calles de la ciudad bajo una pancarta que rezaba 'Sí a la llibertat de prensa, no a la islamofobia' (Sí a la libertad de prensa, no a la islamofobia) y varios de los asistentes han mostrado carteles en los que se leían las palabras 'fraternidad', 'paz', 'igualdad', 'libertad', 'convivencia' e 'Islam'.

Asimismo, una joven ha leído un manifiesto en nombre de los colectivos en el que ha destacado que expresan su "repulsa ante el criminal atentado en Francia de doce muertos y heridos en la revista 'Charlie Hebdo' en París", y en el que ha destacado que muestran su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y al pueblo francés.

"Consideramos que en ningún momento se puede justificar este brutal y deleznable ataque, y no tiene nada que ver con la naturaleza pacifica del Islam y los musulmanes que nos esforzamos y trabajamos por el bienestar de la sociedad", ha subrayado.

"Esta secta no nos representa"

En este sentido, ha indicado que el Islam es "inocente de esta barbarie", porque es "paz, concordia y convivencia". Así, ha agregado: "Esta secta no nos representa, la comunidad musulmana es la primera víctima de estos asesinos. Todo esto provoca prejuicios y una creciente islamofobia, por lo que debemos expresar nuestro rechazo a las generalizaciones de cualquier comunidad que no contribuyen a la convivencia pacífica deseada por todos".

Además, ha defendido "firmemente a ultranza" la libertad de expresión y la convivencia pacífica entre todas las comunidades y los pueblos.

En esta línea, el portavoz de inmigrantes de la comunidad marroquí de la Comunitat Valenciana ha subrayado que el Islam está "muy lejos de estos bárbaros: no son musulmanes, sino que son una secta como en cualquier otra religión".

"Los terroristas que cometieron el atentado no representan al Islam, todo lo contrario, están perjudicando al Islam", ha señalado Mimi. De hecho, ha indicado que los primeros perjudicados con la aparición de los yihadistas son los propios musulmanes, al tiempo que ha recordado las masacres que se están produciendo a manos de estos terroristas en Siria, Irak y en el resto del mundo árabe.

Por ello, ha pedido a toda la sociedad valenciana a que rechace cualquier comparación de los musulmanes con "estos bárbaros".

Preguntado por si la comunidad musulmana en Valencia ha recibido represalias, Mimi ha señalado que no y que, a su juicio, los españoles en general y los valencianos en particular son un pueblo "consciente" y que sabe distinguir.

"No queremos ningún tipo de privilegios con el resto de religiones y tampoco queremos ser carne de cañón para algunos descerebrados", ha recalcado. "No hemos recibido amenazas y no creo que ninguna persona con sentido común pueda llegar a este extremo", ha agregado.

El islam "empuja a hacer el bien"

Igualmente, otro de los participantes de la protesta, Ahmed Elhagri, ha defendido que el atentado "no tienen nada que ver con el Islam" y ha instado a la sociedad a no relacionar con la comunidad musulmana todos los sucesos de terroristas porque "el Islam no tienen nada que ver con el terrorismo ya que es una religión que empuja a hacer el bien y a vivir con los demás nunca jamás a hacer mal ni a hacer terrorismo".

"Los atentados fueron cometidos por unos delincuentes y no hay que relacionar todo lo que pasa con un árabe y con un musulmán con un acto terrorista islámico, hay que diferenciar entre religión y conducta humana", ha defendido Elhagri.

Preguntado por cómo se sintieron cuando conocieron la noticia, ha destacado que se sintieron "muy mal" porque, a su juicio, estos sucesos hacen mucho daño al Islam como religión y a los musulmanes que viven en Europa.

Políticas de integración social

Por otra parte, ha invitado a los políticos a que hagan mejores políticas de integración social y a no "tirar el dinero con fiestas y con cosas que no valen nada".

"Deben intentar realmente hacer integración porque en España los árabes viven solos y los latinos viven solos, si realmente queremos hacer integración tenemos que pensar de otra manera", ha recalcado.