El 19 % de las jóvenes menores de 21 años que acuden a las consultas de los centros de salud sexual y reproductiva no usan ningún método anticonceptivo eficaz, en su mayoría por la falta de percepción de riesgo y la idea de que el preservativo reduce la sensibilidad e interrumpe la relación, según el último informe de la red centinel.

Estos datos se han extraído a partir de la información sobre 1.781 mujeres menores de 21 años que acuden a las consultas de centros de salud sexual y reproductivas adscritos a la red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana desde enero a noviembre de 2014.

Así, el 45,7 % de las jóvenes no usan un método anticonceptivo eficaz por falta de percepción de riesgo, el 20,6 % al afirmar que el uso del preservativo disminuye la sensibilidad; el 19,1 % porque creen que el condón interrumpe la relación, el 18,2 % por oposición de la pareja; el 17,6 % por una actitud desfavorable de la joven y el 14,9 % por el precio de los condones. Además, seis de cada 10 jóvenes indican que pasa un tiempo entre el inicio de las relaciones sexuales hasta que disfrutan con las mismas y un 33 % de ellas no usan métodos anticonceptivos eficaces.