Solidaridad

"Los haitianos demostraron una capacidad increíble para sobreponerse a la tragedia"

Cruz Roja recuerda la solidaridad valenciana con el país caribeño tras el seísmo que sufrió hace cinco años

levante-emv | valencia

Hace exactamente cinco años, el 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,3 puntos en la escala de Richter sacudió Haití. Fue el peor seísmo en 200 años en este país. Más de 300.000 personas fallecieron, 300.000 resultaron heridas y hubo dos millones de afectados, entre los que se contabilizaron más de 1,5 millones de desplazados.

Cruz Roja Española hizo ayer balance de su actuación durante los últimos cinco años a través de delegados valencianos que participaron en la operación, inicialmente en tareas de emergencia y posteriormente en la rehabilitación y reconstrucción.

Para Carlos Ortega y Luis Górriz, fue una gran experiencia. Carlos fue jefe del primer equipo de la Unidad de Respuesta de Emergencia de la que Luis formaba parte. Los dos trabajaron en la puesta en marcha de las plantas potabilizadoras y en la colocación de depósitos para distribuir agua potable al mayor número de personas posible. Diariamente, repartían alrededor de 150.000 litros.

«Llegamos, sólo tres días después del terremoto, y nos encontramos un país destrozado» relata Carlos. «Las réplicas se sucedían y no sabías cómo podía reaccionar la gente que estaba asentada de forma provisional en lugares como antiguos campos de futbol. En mitad de la noche, la gente salía y escuchabas los cánticos religiosos y se te ponían los pelos de punta. Los haitianos demostraron una capacidad increíble para sobreponerse a la tragedia».

Según datos de Cruz Roja Española, la Comunitat valenciana ha sido una de las más generosas con el paí tras la tragedia. Desde 2010, las aportaciones de entidades particulares y administraciones públicas superan los 1,1 millones de euros.

Tracking Pixel Contents