Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suministro hídrico

Agua no potable en el desierto de Canal 9

Los análisis del centro de RTVV alertan de que el suministro hídrico no es apto al detectarse contaminación por una bacteria presente en las heces - Prohíben al centenar de trabajadores consumir agua del grifo y precintan las máquinas de café

Agua no potable en el desierto de Canal 9

La Escherichia coli es una bacteria, del tipo coliforme, que tiene querencia por concentrarse en las heces humanas y allí donde abunda la contaminación fecal. El germen ha sido detectado en excesivas densidades en el agua que sale de los grifos del centro de producciones de Canal 9 en Burjassot, que fue escenario de un desfalcó de 3,8 millones solamente en comisiones por la visita del Papa a Valencia „provocó un despilfarro de 14,7 a RTVV„ y algunos de cuyos exdirectivos están siendo investigados por un juzgado de Paterna a raíz de una querella de Compromís por el agujero de 1.300 millones en las cuentas de la radiotelevisión pública. El Servicio de Prevención de RTVV ha alertado al Comité de Seguridad y Salud laboral de que el agua supuestamente potable no lo es debido a los índices de toxicidad por la presencia excesiva de los citados microbios.

En una circular interna a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa ha dado la alarma para que se avise el centenar de trabajadores que siguen acudiendo a las mastodónticas instalaciones de Burjassot de que se abstengan de consumir agua corriente. Son los últimos supervivientes „aunque con sentencia de ejecución programada„ del ERE de extinción del servicio público saldado con el despido de 1.600 trabajadores. Entre los que siguen acudiendo a Burjassot, están los miembros del comité de empresa, o los 23 documentalistas, los únicos que se salvarán junto con los 7 técnicos de mantenimiento de la red de repetidores de Canal 9 y del servicio de emergencias 112.

El aviso de contaminación en el agua también se hará llegar a las empresas subcontratistas, desde los empleados de seguridad a la limpieza, para que sepan del riesgo que comporta para la salud la ingesta de agua del grifo. Tras los análisis realizados por el Laboratorio Winton Ibérica, se ha elaborado un informe sobre la potabilidad del agua que revela «valores de parámetros microbiológicos tales como Escherichia Coli y Coliformes totales que superan el nivel legalmente establecido en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano», dice el informe. El agua de Canal 9, por tanto, «no puede ser catalogada como apta para consumo humano, por lo que no debería ser utilizada para este fin». «Como consecuencia de estos valores», el Servicio de Prevención ha propuesto «que de forma inmediata» se comunique al comité de salud laboral y «posteriormente a todos los trabajadores (€) que no consuman agua, hasta que no se haya eliminado la presencia de estos microorganismos en la red de agua potable del centro de producciones de Burjassot».

La Comisión Liquidadora de Canal 9 ya ha sido informada y se ha abierto una investigación para aclarar las «causas que han originado estos valores fuera de lo legalmente establecido». Las máquinas expendedoras de bebidas también serán precintadas, dado que se nutren de la red de agua potable. En los cuartos de baño se colocarán carteles para avisar del peligro de consumir agua del grifo, al estar infectada por bacterias, según el servicio de prevención.

Compartir el artículo

stats