Infraestructuras

Exigen a Fomento y Adif que aclaren los plazos del eje mediterráneo

La Fundación AVE, la Cámara de Contratistas y el PSPV exigen una información clara del estado de las obras

laura ballester | valencia

La Fundación AVE, la Cámara de Contratistas y el PSPV exigieron ayer al Ministerio de Fomento y a Adif que clarifiquen los plazos exactos que se barajan para la puesta en marcha del corredor mediterráneo, tras conocerse que el último contrato licitado por Adif retrasa a 2016 el suministro de carril entre Sagunt y Castelló, como ayer publicó Levante-EMV.

El presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, lamentó la «falta de información» que existe sobre la evolución de las obras y plazos del corredor mediterráneo. «Por respeto a la Comunitat Valenciana y al resto de autonomías que atraviesa el corredor mediterráneo se debería dar una información exhaustiva sobre las previsiones que se manejan para las obras». Félix asegura que «un retraso de seis meses por cuestiones técnicas podría entenderse, pero esta falta de información es una falta de respeto a los empresarios y exportadores valencianos que esperamos datos y contundentes sobre la evolución de esta infraestructura».

Para la Cámara de Contratistas, es «imprescindible mantener con toda urgencia una reunión técnica y económica, pero no política, entre representantes de Adif, el Ministerio de Fomento y el empresariado valenciano para fijar plazos, planificación, coordinación además de conocer y solucionar los obstáculos técnicos, económicos o modificativos-contractuales, si los hubiera, además de crear una comisión mixta de seguimiento con reuniones de periodicidad trimestral» ante las «incertidumbres e incumplimientos» en las obras del corredor mediterráneo».

El portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, aseguró ayer que «Fomento y la Generalitat han cosechado un rotundo fracaso en la ejecución del corredor mediterráneo. Después de darnos gato por liebre con el invento del tercer carril, ni siquiera esta solución va a estar finalizada en los plazos dados por Ana Pastor y Alberto Fabra». Signes lamenta que «las obras no marchan al ritmo previsto. Fomento y la Generalitat lo sabían y no han tenido ningún rubor en seguir afirmando como un mantra que el tramo Tarragona-Valencia estaría finalizado en 2015 y Valencia-Alicante en 2016, pero el BOE es implacable y el ritmo de las licitaciones sitúan la finalización en una fecha todavía indefinida, pero más allá de 2016 para Valencia y 2017 para Alicante, lo que va a suponer un duro golpe para la economía valenciana y evidencia que el corredor mediterráneo no es una prioridad para el gobierno del PP».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents