La declaración que prestó el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en Londres el 19 de diciembre apuntala la acusación de la Fiscalía contra el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps en el caso Valmor. El fiscal Anticorrupción Vicente Torres presentó ayer un escrito de 37 páginas ante el TSJ en el que desgrana los «sólidos indicios delictivos» que ha encontrado contra Camps para que sea imputado. El escrito reproduce parte de la declaración de Ecclestone, que incidió en que Camps le propuso el modelo de contrato y que la Generalitat decidió pagar el canon que debía afrontar la empresa privada Valmor «por los problemas financieros del evento». Torres insiste en que las declaraciones de los testigos „la mayoría altos cargos del Consell„ revelan que Camps pudo cometer un delito de prevaricación al supuestamente saltarse los procedimientos legales y otro de malversación de caudales por el perjuicio a las arcas públicas. En el caso también están denunciados la ex consellera de Turismo Lola Johnson y el copropietario de Valmor Jorge Martínez «Aspar», aunque el informe de ayer solo se refiere a Camps porque es el único aforado y el documento justifica las razones por las que el TSJ debe asumir la instrucción.

El fiscal sostienen que los indicios «claros y evidentes» contra Camps comienzan con «la negociación previa del contrato de la Fórmula 1, la firma del mismo y la participación de la empresa pública Circuito del Motor». El escrito destaca que la iniciativa de celebrar la Fórmula 1 que explotó comercialmente la empresa privada Valmor partió de Camps como confirmó el expiloto Adrián Campos y el propio Ecclestone. «No solo es Camps el que propone a Ecclestone la celebración del Gran Premio sino que también negocia todas las condiciones „incluidas las económicas„ y presenta un contrato para la celebración de la carrera», según Anticorrupción.

Ecclestone aseguró al fiscal que fue Adrián Campos el que le presentó a Camps y que «la idea» de celebrar la carrera «surgió de él». «El 26 de septiembre de 2006, me encontré con Camps y Rita Barberá en el Palau de la Generalitat ... y me trajo un contrato a la reunión», según declaró el magnate británico. El fiscal añade que Ecclestone detalló de «manera muy clara como se produjo la negociación» y que una asesora de Camps le dijo que tenían que contratar con Valmor.

Control total

La Fiscalía advierte al TSJ de que presuntamente Camps también está detrás de la decisión de que la Generalitat asumiera el pago del canon anual de la prueba. «Camps viajó a Londres el 21 de julio de 2009 y se reunió con Ecclestone donde le garantizó el abono del canon anual ya que a un mes vista de la celebración del Gran Premio Valmor no había hecho frente a su principal obligación contractual», destaca el informe del fiscal. El propio Ecclestone declaró que la representante de Camps „Belén Reyero„ le confirmó por correo que a partir de 2009 el Consell se haría cargo del canon multimillonario. «Reyero comunicó a nuestro equipo que el Gobierno valenciano había decidido pagar la cuota debido a los problemas financieros del evento. El Consell solo quería ser responsable del pago de la cuota y las obligaciones administrativas, y no de cosas como los derechos de comercialización», indicó Ecclestone.