A la segunda fue la vencida y el aeropuerto de Castelló operó ayer su primer vuelo comercial 34 días después de la apertura al tráfico y casi cuatro años después de la inauguración. En concreto, 1.391 días después. La expedición del Villarreal CF -compuesta por 88 personas entre jugadores, cuerpo técnico, directivos, medios de comunicación y aficionados- tuvo el honor de estrenar la infraestructura en vuelo oficial a bordo de un avión chárter de Air Nostrum que los condujo en una hora a San Sebastián para el partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad.

En un trayecto de apenas 14 minutos, el comandante Federico Lavernia pilotó la aeronave desde el aeropuerto de Manises al de Vilanova d'Alcolea-Benlloch, donde recogió a la expedición amarilla. La base castellonense registró una actividad inusual hasta la fecha, ya que por primera vez se pusieron en funcionamiento los servicios de facturación y embarque de pasajeros, además de estrenarse los monitores anunciando la salida del vuelo YW2003 de Air Nostrum con destino a San Sebastián.

Decenas de curiosos se desplazaron hasta el aeropuerto para presenciar el despegue del primer vuelo comercial, que también tuvo una amplia cobertura mediática. La salida estaba programada a las 12.00 horas, aunque tuvo un leve retraso, provocado, entre otras cosas, por el posado fotográfico que realizó la plantilla del Villarreal con la tripulación para inmortalizar el momento. A las 12.09 horas, el avión despegó rumbo a San Sebastián entre aplausos del público. De madrugada estaba previsto el regreso del chárter procedente de Vitoria, ya que la base donostiarra no abre de noche.

El aeropuerto alcanzó así un nuevo hito con la salida del primer avión comercial. Fue posible tras solventar los problemas relacionados con el servicio de asistencia en tierra, que impidieron que el Villarreal CF volara a Málaga la semana pasada desde la base castellonense.

El problema del «handling»

La directora de operaciones y mantenimiento, Ivana Guinot, confirmó que la empresa Lesma, que presta el servicio de asistencia en tierra (el handling), está en vías de obtener las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ayer fue posible el vuelo porque Air Nostrum asumió parte de la asistencia a los pasajeros.

El vuelo del Villarreal dio una imagen de actividad a un aeropuerto que hasta el día de ayer sólo había recibido avionetas privadas de maneta esporádica. La empresa concesionaria, SNC- Lavalin, trabaja en la captación de aerolíneas y operadores turísticos para dar viabilidad a la infraestructura. De momento, no ha desvelado el nombre de ninguna compañía dispuesta a abrir conexiones con Castelló, escudándose en la confidencialidad de las negociaciones. Sostiene que los vuelos turísticos llegarán con la campaña de Semana Santa a finales de marzo.

Sí que ha habido aerolíneas que han confirmado que el aeropuerto de Castelló no entra en sus planes a coto plazo. Entre otras, la valenciana Air Nostrum, cuyo presidente, Carlos Bertomeu, reiteró ayer que su empresa no está en condiciones de «sembrar» en Castelló. Vueling también se ha autodescartado, mientras que Ryanair dice que negocia con diversos aeropuertos europeos, sin precisar si mantiene el interés que había mostrado por Castelló. La principal baza del aeropuerto es la de los precios. Las tarifas son más bajas que las de los 48 aeropuertos de Aena.