Medio Ambiente aprueba un devaluado examen de caza presionado por los cazadores

El borrador elimina la obligación de «reciclarse» para los cazadores sancionados y reduce la carga lectiva

j. sierra | valencia

El Consejo Valenciano de Caza, de carácter autonómico, ha aprobado por unanimidad que los cazadores se sometan a un examen como prueba de aptitud para realizar la actividad cinegética. Sin embargo, la propuesta final, que recoge las peticiones de los cazadores, elimina o flexibiliza algunos de los requisitos derivados de la Ley Valenciana de Caza, que debería ser modificada ahora, y que figuran en los primeros borradores.

El borrador aprobado elimina la obligatoriedad de realizar un curso de aptitud para la concesión de dicha licencia a quienes la hubieran obtenido por primera vez entre los años 2004 y 2014. La obligación se circunscribe ahora a quienes soliciten licencia a partir del 2015.

El nivel del examen también ha sido reducido y la carga horaria del curso de aptitud, que inicialmente se propuso de 40 horas y finalmente se ha reducido a 20, con la posibilidad añadida de hacerlo «on-line».

Asimismo desaparece la obligación de realizar un curso de reciclaje para todos aquellos cazadores que hubieran sido sancionadas por una infracción grave o muy grave.

La directora general, Salomé Pradas aseguró ayer que el consenso sobre el borrador «ha sido absoluto».

Para la directora general la formación del cazador se considera «necesaria para un mayor conocimiento acerca del uso sostenible de los recursos cinegéticos al tiempo que ayuda a compatibilizar el resto de usos y usuarios de los espacios naturales y agrícolas».

Pese a las rebajas en el nivel de exigencias la directora general aseguro que el temario presentado por los asistentes a la reunión del Consejo Valenciano de Caza «asegura una correcta preparación del cazador en temas relacionados con la gestión del medio, identificación de especies, normativa específica de la caza e incluso se abordan temas de seguridad y ética en la práctica de la caza».

«El temario „añadió„hace especial hincapié en la formación de los elementos auxiliares para la caza, el uso de perros y la compatibilidad del monte para distintos usos, etc».

Tracking Pixel Contents