Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar

PSPV, Compromís y EU sienten que el candidato de Podemos se ha aprovechado de ellos

Montiel les aclara que cuando hizo de portavoz de la ILP de RTVV en las Corts todavía no había sido contactado por el partido de Pablo Iglesias

La candidatura del abogado, profesor universitario y activista social Antonio Montiel a secretario general de Podemos, con la bendición de Pablo Iglesias, ha escocido en la izquierda parlamentaria valenciana. Dirigentes del PSPV, Compromís y EU han trasladado a este periódico su malestar con Montiel al entender que éste ha aprovechado la defensa en las Corts de la ILP por la reapertura de RTVV para proyectarse políticamente. A Montiel le propuso Acció Cultural que elaborara la propuesta legal por su experiencia en otras inciativas legislativas populares precedentes como la ILP per l'Horta.

Eso sucedió en diciembre de 2013, apenas un mes después del antenicidio de Canal 9 perpetrado por el Consell de Fabra. Podemos no había nacido. La invitación de Acció Cultural se hizo antes de conformarse la comisión promotora de la ILP integrada por 20 partidos y entidades y 70 personas a título individual.

El malestar de los tres partidos de izquierda tiene que ver con la defensa de la propuesta el pasado 15 de diciembre en las Corts. El portavoz de la comisión promotora, Manel Castañeda (del comité de RTVV) buscó el consenso político y de las entidades impulsoras en torno a Montiel, persona que siempre se ha significado por su militancia en la izquierda social y considerado próximo a Compromís en esta última etapa.

El partido de Mònica Oltra, PSPV y EU estaban muy satisfechos, al igual que el comité, con la intervención de Montiel. Hasta que se ha hecho pública su candidatura, que hoy mismo anunciará el resto de componentes de la lista. El aspirante a liderar Podemos en la C. Valenciana, consciente del malestar, ha contactado „en algún caso lo ha intentado sin éxito„ con responsables de los tres partidos. En Esquerra Unida, con el propio candidato, Ignacio Blanco. Les ha trasladado que jamás ha querido aprovecharse de esa plataforma y que sus contactos con dirigentes estatales de Podemos para ocupar alguna responsabilidad relevante no se produjeron hasta las mismas vísperas de las Navidades.

Montiel ni siquiera pertenecía a la comisión promotora y fue contactado por su experiencia para que elaborará técnicamente el texto, primero, y para defenderlo en las Corts, después. En Compromís están muy molestos con Montiel porque estaban convencidos de que era un activo propio. De hecho, entendían que la presencia de Montiel era un triunfo que podían capitalizar dada la proximidad política a sus posiciones. Los socialistas, por su parte, ya consideraban antes de trascender la adhesión del abogado a la formación de Pablo Iglesias que la elección de Montiel como persona de consenso era más favorable a las otras dos formaciones de izquierda. En todo caso, un dirigente socialista subrayaba con sorna que para el PSPV es una buena noticia el perfil del candidato de Podemos: «Al menos con Antonio, que es un tipo sensato, podremos sentarnos a negociar».

Compartir el artículo

stats