El fiscal pide 17 años de cárcel para el etarra que ordenó un atentado en Orpesa en 2007

La Audiencia Nacional juzga a Txeroki por mandar detonar un coche bomba que solo causó daños materiales

efe madrid

La Audiencia Nacional juzga el jueves al ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki», por ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Orpesa y que causó daños materiales, por los que el fiscal pide 17 años de cárcel.

En su escrito de acusación, el fiscal acusa a Txeroki de los delitos de tenencia de explosivos, daños y robo por ordenar la comisión de ese atentado a los integrantes del denominado comando Elurra de ETA. El grupo robó a una familia su autocaravana y la cargaron de explosivos para colocarla en Cuevas de Vinromá. La explosión provocó daños valorados en 50.623 euros y ocasionó un incendio en un campo de olivos próximo. La organización terrorista ordenó a los miembros del comando recoger un vehículo en el municipio navarro de Venta de Baztán el 25 de agosto de 2007. Esa autocaravana había sido robada en la localidad francesa de Messanges a una familia, a la que mantuvo secuestrada tres días.

El fiscal reclama también a Aspiazu Rubina el pago de una indemnización de 41.206 euros al matrimonio cuya autocaravana se empleó como coche bomba en el acto terrorista, y que le valió a Txeroki una condena de 20 años en Francia por secuestro.

Tracking Pixel Contents