El abogado y profesor de la Universitat de València Antonio Montiel se convirtió ayer oficialmente en el primer candidato a secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana. Montiel, que encabeza la lista Claro que Podemos al consejo ciudadano autonómico, no será el único aspirante, pero sí el que llega avalado por el líder nacional Pablo Iglesias.

Precisamente, desde la candidatura destacaron ayer la sintonía del proyecto político que lidera Montiel con el de Iglesias, que ya recibió el 80% de los votos en la asamblea Sí se Puede del pasado noviembre. Además, el consejo que salga elegido tendrá que poner en marcha la estructura organizativa de Podemos en el ámbito autonómico y preparar las autonómicas del mes de mayo. De momento, el candidato ya avanza que su formación asumirá la «responsabilidad» de convertir una mayoría social «en una mayoría política» para hacer realidad un cambio «que la sociedad está reclamando».

Según remarcó, es necesario «recuperar las instituciones para la ciudadanía, dar solución al hundimiento moral y ético de la política valenciana y acabar con la corrupción y el deterioro político, social y económico». Por ello, el objetivo es construir una alternativa electoral para la cita autonómica de mayo, reiteraron.

La campaña electoral para elegir a los referentes de Podemos en las autonómicas se celebrará del 26 de enero al 8 de febrero, las votaciones se celebrarán entre los días 9 y 13 de febrero y los resultados se conocerán el sábado 14. Para votar no hace falta estar inscrito previamente en Podemos ya que se puede participar en cualquier momento del periodo de votación, siempre que se inscriba introduciendo una dirección de la Comunitat Valenciana.

Según Montiel, Podemos aspira a liderar el cambio político en la Generalitat con una lista de profesores de todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y referentes de movimientos sociales y colectivos profesionales.

Según remarcaron, la candidatura está ligada a las bases fundacionales de Podemos, con una organización abierta y participativa en la que más de la mitad de la lista procede de círculos locales.

«Orgullo como pueblo»

«Es imprescindible trabajar para recuperar nuestro orgullo como pueblo, para poner en valor nuestra identidad y buscar soluciones autónomas a nuestros problemas, sin dependencias», señaló Montiel ayer tras las confirmación de su candidatura. «Proponemos un modelo de desarrollo valenciano, ajustado a las necesidades de nuestra tierra y liderado y desarrollado con la ilusión y capacidad de nuestros jóvenes y la experiencia de todos», añade.