Meteorología

De la playa al brasero en 7 días

Las temperaturas caen hasta veinte grados en una semana y el interior valenciano está este lunes en alerta por nevadas, que pueden acumular hasta 10 centímetros

Canal que lleva al lavadero, helado, en Vilafranca.

Canal que lleva al lavadero, helado, en Vilafranca. / j. tena

Álex Serrano | valencia

La C. Valenciana ha entrado al invierno y lo ha hecho de manera súbita. Si hace apenas una semana las playas de Valencia estaban llenas de turistas o vecinos que disfrutaban de temperaturas superiores a los 20 grados, ayer salir de casa era casi una heroicidad en la práctica totalidad del interior de la C. Valenciana. Las máximas se desplomaron y las mínimas rozaron, en algunos puntos como Villanueva de Viver, Villena o Utiel, los diez grados bajo cero. Y es que la situación no mejorará durante la jornada de hoy. Aunque la alerta por nevadas pasará a ser amarilla, pueden llegar a acumularse hasta 10 centímetros por encima de los 800-1.000 metros de altura en el interior norte de Castelló y 4 centímetros por encima de los 900-1.200 metros en el resto del interior. Las mínimas subirán ligeramente y las máximas bajarán, y podrán producirse heladas, como ayer, a primera hora de la mañana.

El frente que cruza la Península desde el viernes por la tarde y que aún hoy puede dejar precipitaciones toda la Comunitat Valenciana, sobre todo de madrugada y durante la mañana, llegó ayer desde el sur, espoleado por una borrasca que se formó en el mar de Alborán. Las temperaturas cayeron. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castelló, Castellfort marcó cuatro grados de máxima; Segorbe y Vinaròs, 11 y la capital de La Plana, 12. En Valencia, Utiel no subió de seis grados, mientras que Polinyà registró 12; Valencia y Manises, 13; Xàtiva, 14 y Oliva, 15. En Alicante, Pinoso se quedó con ocho grados de máxima, Rojales subió hasta los tres, y la capital no superó los 14. Las mínimas, por su parte, cayeron varios puntos por debajo de cero. Es el caso de Bocairent o Vilafranca, con más de -7ºC, o Fontanars o Pinoso, con -5. Jalance se quedó en -6.

Con todo, el frío y el cielo encapotado no habían dejado grandes nevadas, pese a que desde las 18 horas la C. Valenciana estaba en alerta naranja por riesgo de nieve en todo el interior. Nevó ligeramente en Utiel, Fuenterrobles o Biar, aunque los modelos meteorológicos avisaban de que las temperaturas seguirían cayendo a lo largo de la noche, cuando más probables podían ser las precipitaciones. La Conselleria de Gobernación tiene preparadas varias máquinas quitanieves y toneladas de sal por si es necesario operar en las carreteras valencianas y decretó preemergencia por nevadas en el interior de Castelló.

Tracking Pixel Contents