La primera ola de frío del año llegará hoy acompañada de nevadas generalizadas en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla en distintas provincias. Este fenómeno se produce después de que las temperaturas mínimas se desplomaran en la madrugada del sábado en la Comunitat Valenciana, especialmente en la localidad de Utiel, donde cayeron 12 grados, al pasar de los siete grados marcados el viernes a los cinco bajo cero que se registraron ayer.

Según los registros de Aemet, los descensos han ido desde los 12 grados de Utiel hasta los tres de localidades como Vinaròs (Castelló), Pinoso (Alicante) o Alicante, aunque en la mayoría de localidades osciló entre siete y nueve grados.

Este descenso de los termómetros se registra después de que la madrugada del viernes se convirtiera en la menos fría de lo que llevamos de invierno en muchas ciudades, al producirse un moderado aumento de temperaturas, con fluctuaciones de hasta nueve grados más que el día anterior.

El cielo de la Comunitat Valenciana se irá cubriendo durante la jornada de hoy, en la que se esperan precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde; nieve a partir de los 800 o 1.000 metros; temperaturas en descenso de entre 1 y 3 grados, heladas débiles y viento flojo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy las temperaturas bajen entre 1 y 3 grados, heladas débiles en puntos del interior, y viento del oeste y noroeste moderado, que disminuirá a flojo por la tarde, aunque en el interior norte de Castellón se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Respecto a las previsiones para hoy, un total de 41 provincias estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento. En concreto, se ha decretado aviso amarillo por nieve en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Castelló, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Guipúzcoa; y en Cantabria, León, Palencia, Navarra, Álava y Asturias se ha decretado el aviso naranja.

El viento será del noroeste, fuerza 3 a 4, temporalmente variable con fuerza 2 y tendiendo por la tarde a suroeste fuerza 3 en Castelló. En Valencia soplará viento del oeste con fuerza 4 a 6, amainando a fuerza 3 a 4 por la mañana y rolando a sur por la tarde. En Alicante, prevalecerá el viento del oeste con fuerza 4 a 5, amainando a norte y noroeste fuerza 3 a 4 de madrugada y a variable fuerza 2 a 3 por la mañana.