Si en la izquierda hay una batalla sorda por el espacio electoral entre PSPV, Podemos, Compromís y EU, en el centro derecha la pugna se dirime entre el PP y UPyD y la irrupción de partidos como Ciudadanos. Ayer, el candidato del partido magenta a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, arremetió contra la formación que lidera Albert Rivera. Cantó, tras reafirmar que no habrá pacto preelectoral con Ciudadanos en los comicios autonómicos de mayo, aseveró: «Nosotros estamos bastante separados de algunas cosas que entendemos que Ciudadanos no está haciendo de manera ejemplar». «Me refiero a la organización interna y al crecimiento. No se puede crecer a toda costa, sumar a quien sea», manifestó en declaraciones a la Ser.

Se da la circunstancia de que el excoordinador territorial de UPyD en la C. Valenciana, Alexis Marí, quien no contaba con el aval de la dirección liderada por Rosa Díez, renunció a optar a la candidatura autonómica y acabó abandonando el partido. Ya en Ciudadanos, será el coordinador electoral de la campaña de Carolina Punset, si ésta finalmente gana las primarias.

Cantó avanzó que en la próxima campaña electoral pondrá en marcha nuevas fórmulas de contacto directo con los ciudadanos, bajo el lema «Llévate al candidato, llévate a Toni a casa». Así, está dispuesto a aceptar la invitación de cualquier ciudadano a su domicilio para compartir una comida o una cena, con el objetivo de explicarles personalmente el programa de UPyD. En este remedo electoral del «Siente a un pobre a su mesa», Cantó aceptará igualmente quedar con los ciudadanos en lugares públicos o practicar deporte, como el running. El candidato exigió ayer además que el Consell haga pública en el Portal de Transparencia la relación de asesores, retribuciones y experiencia profesional.