La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT publicó ayer un estudio que muestra que las autonomías han reducido sus presupuestos de educación en 2.235,5 millones de euros entre 2015 y 2012, lo que supone un retroceso del 6 %. En el caso de la Generalitat Valenciana el descenso ha sido de 416,7 millones. El recorte presupuestario del 9,18 % que ha sufrido la conselleria que dirige Mª José Català en estos últimos cuatro años solo lo empeoran Aragón (-10,75 %), Madrid (-10,08 %) y Asturias (-9,6 %). Este retroceso de la inversión en educación entre 2012 y 2015 ha sido generalizado en todas las autonomías, excepto en Illes Balears, País Vasco y Extremadura.

La federación estatal de la UGT señala en un comunicado que estos recortes en educación «han sido tan grandes y con ellos han desaparecido tantas acciones educativas, que han supuesto un retroceso histórico». Además, añade, «las diferencias significativas entre las autonomías respecto al gasto educativo, pueden repercutir en la calidad de la educación y directamente en los resultados obtenidos por el alumnado».

El sindicato hace hincapié en que los presupuestos de educación en este 2015, año de elecciones autonómicas, crecen en todas las regiones. En el caso de la C. Valenciana aumentan un 2,76 %, porcentaje en la línea del incremento medio registrado en España (2,72 %). Aún así, critica FETE UGT, en su conjunto los presupuestos autonómicos de educación «siguen siendo insuficientes y se está muy lejos de recuperar las condiciones perdidas desde el 2011».

No obstante, pese la subida generalizada de las cuentas de 2015 las diferencias entre regiones son muy marcadas. «Existe un grupo que mantiene los presupuestos del 2014 o ligeramente los aumenta como Aragón (0,01 %), Asturias (0,47 %), Canarias (0,04 %) y Galicia (0,07 %). El resto de autonomías sitúan el aumento entre el 1,15 % de La Rioja y el 1,22 del País Vasco, hasta el 5,66 % de Murcia y el 6,86 % de Cataluña», concluye el sindicato.

El estudio matiza que en Aragón, Illes Balears, C. Valenciana y País Vasco las cantidades presupuestadas para educación incluyen otras áreas como son Cultura y Deporte.