La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat y portavoz adjunta de la coalición en las Corts, Mònica Oltra, aseguró ayer que está «preparada» para ser la nueva presidenta del Gobierno valenciano. «Tengo las vivencias, las emociones y las propuestas» para ello, subrayó. Oltra se expresó en estos términos en el acto central de las primarias de Compromís a la circunscripción de Valencia, que se celebró en el complejo La Petxina, en el que también intervino el que será el número dos por esta circunscripción y síndic en las Corts, Enric Morera.

Asimismo, participaron el resto de candidatos que tuvieron un minuto para presentarse y plantear brevemente sus propuestas, de cara a la votación de las primarias que se celebrará el próximo sábado y para las que se han inscrito unas 40.000 personas.

La que será la número 1 de la coalición, quien destacó la «gran suerte» que tiene por ser «candidata única» de Compromís a la presidencia de la Generalitat, afirmó: «Me presento porque quiero ser presidenta, no quiero ser la conciencia de nadie».

Oltra añadió que si la gente confía en la coalición será «presidenta», aunque quizá «los votos me ponen a barrer el Palau». En cualquier caso, señaló: «Sea presidenta o barriendo el Palau saldrán nuevas vivencias y nuevos compromisos, que seguiré compartiendo con vosotros, caminando, mirándonos a los ojos, compartiendo vivencias, esperanzas, intranquilidades y tristezas». «El motor de nuestra lucha debe ser el amor, ni la revancha ni la retribución. El amor por este pueblo, por los hombres y mujeres que lo pasan mal y por aquellos que soñamos un mundo mejor», resaltó la representante de Compromís, quien se mostró convencida de que «entre todos podemos hacer un gran país desde lo pequeño».

Mònica Oltra aprovechó parte de su intervención para narrar algunas de sus «pequeñas vivencias» que han «forjado sus compromisos». Explicó que nació en Alemania, en pleno Estado de Bienestar, por lo que está «atrapada» entre dos generaciones que «de pequeños han pasado hambre», en referencia a sus padres y a sus hijos que nacieron en África.

Abogada de profesión

A su juicio, esto explica su lucha contra la pobreza infantil. También explicó que eligió la profesión de abogada para «contribuir a un mundo mejor» y que en esta elección influyó el asesinato de cinco abogados en Atocha, cuando ella tenía 7 años. Según destacó, «las vivencias y las emociones han estado siempre delante» y añadió que «no hay propuesta que no salga del corazón».

Por su parte, Enric Morera aseguró que los hombres y mujeres de Compromís forman «un gran equipo» y se mostró convencido de que la próxima campaña electoral de cara al 24 de mayo «no va a ser una campaña cualquiera» porque «estamos en tiempo de cambio profundo y real».

Asimismo, cree que será «muy decisivo lo que pase en Grecia, donde han conseguido que las políticas de austeridad empiecen a cambiar» y resaltó: «Nosotros también vamos a hacer historia». «Tenemos que contribuir a que el cambio sea una realidad y a que sea poderoso, solvente, a favor de las personas y valenciano», manifestó.

Morera destacó que Compromís cuenta con «una lucha acreditada a favor de la decencia política y en contra de la corrupción». También se refirió a las propuestas «a favor de las personas», para cambiar el modelo productivo, para recuperar el medio ambiente, así como «para hacer de la cultura un motor de nuestra economía».

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de que la Comunitat Valenciana pase de ser «una comunidad casposa de segunda división, a un País Valencià de primera división, digno dentro de los pueblos de Europa y de los países más avanzados». Durante su intervención, el candidato de Compromís también prometió recuperará Radio Televisión Valenciana (RTVV) y anunció que la primera película que emitirán será «El faba de Ramonet» y « se la dedicaremos al moniato».