Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rubén Martínez Dalmau

"Pablo [Iglesias] es ahora mucho más realista"

"Ser casta es tener pedigrí en tomar decisiones ´untadas´, al margen del interés general"

"Pablo [Iglesias] es ahora mucho más realista"

Conoce mucho a Pablo Iglesias. ¿Cómo es él?

Pablo es una persona concienciada y siempre está muy preocupado. Ahora es mucho más realista. Ha trabajado mucho en América Latina. Con Íñigo, en el proceso de transformación de Bolivia. Son gente muy leída y con verdadero afán de transformación social.

¿Cómo explicaría a un ciudadano que el remedio contra el paro está en una nueva Constitución, un proceso constituyente?

No soy especialmente crítico con la Constitución de 1978. Se hizo lo posible. Pero debería haberse avanzado ya hacia un proceso constituyente realmente democrático para cambiar el título preliminar, donde está la esencia de los derechos, la Corona, etc. Pedro Sánchez habla ya de una nueva Constitución. Hay que preguntar a la gente si quiere o no un proceso constituyente. Para mí es la única solución para empezar a reconstruir. El trabajo o el derecho a la salud exigen mecanismos de protección jurídica. Mire, en Ecuador la Constitución obliga a dedicar al menos el 1% del presupuesto a educación, en Bolivia los ciudadanos eligen directamente al Tribunal Constitucional. Otro punto sería el mandato revocatorio, la opción de someter al gobernante a una votación de confianza. Le adelanto que a Maduro lo van a echar el año que viene con ese mandato.

¿Qué tiene Podemos que no tengan PSPV, Compromís o EU?

Hablamos de ruptura democrática. A esta sociedad ya no le cabe el abrigo, necesita otras formas de participación. En Suiza, la gente vota hasta el color de las fachadas. Las dinámicas de los partidos tradicionales no sirven. Hay que hacer partidos más democráticos, controlados por los ciudadanos..

Pues Podemos funciona con centralismo democrático leninista. Todo se decide en Madrid.

Se ha sembrado una semilla y se está ante un reto. En fase de organización e implantación de un sistema revolucionario de toma de decisiones. Uno se registra y desde el autobús con el móvil puede votar. Si dejas en manos de los militantes la toma de decisiones se crea una corriente que acaba disolviendo ese centralismo.

Después de Montiel, que parece que será el candidato, ¿a quién preferiría de presidente en el Palau, a Puig, Oltra o Blanco?

Si hablamos de los entornos , me gusta el de Compromís. Ximo Puig me cae muy bien y creo que están haciendo un esfuerzo importante, desde determinados espacios de regeneración. Ignacio Blanco ha hecho un gran trabajo. ¿Montiel? Conoce muy bien el terreno, se ha pateado durante muchos años los movimientos sociales, es un luchador por los derechos de la gente. Ha sido secretario de ayuntamiento, es profesor universitario€

¿Entonces es de la casta?

No, porque no ha gobernado...

¿Se puede no ser casta en el PP o el PSOE o ser casta en Podemos?

Casta es pedigrí. Se es casta cuando se forma parte de una familia, en sentido amplio, con unos factores de poder que determinan la toma de decisiones al margen del interés de la mayoría. Por decirlo claramente, cuando las decisiones están ´untadas´. En Podemos puede haber casta, aunque yo no conozco a nadie. Es un partido recién nacido. Mire, determinados ataques demuestran que hay una casta que no quiere perder privilegios. En Podemos nadie habla de acabar con el capitalismo, sino de gobernar para la gente. Y mire la que se lía.

¿El arribismo y el oportunismo pueden hundir a Podemos?

Son quizás la principal amenaza, pero hay que combatirla democráticamente. Al final en un proceso participativo permanentemente abierto la gente te conoce y sabe si uno se mueve por el interés general o por el suyo particular.

Confían en la «inteligencia colectiva» como garantía democrática. ¿Sabe que Camps arrasó en 2011 dos años después de estallar el escándalo Gürtel?

Cuando hablamos de inteligencia colectiva significa que todo se puede argumentar y del debate surgen las decisiones democráticas.

¿La mayoría puede equivocarse?

Rousseau diría que no€

Rousseau no conocía la Comunitat Valenciana.

Las decisiones las toman los ciudadanos responsables por mayoría. Y las constituciones están como garantía frente al error.

Compartir el artículo

stats