Investigación

El Síndic pone el foco en la liquidación de RTVV y hará una auditoría especial

La Sindicatura también examinará la contratación en el Hospital General de Valencia

julia ruiz | valencia

La controvertida liquidación de RTVV será examinada con lupa por la Sindicatura de Comptes, según consta el programa anual de actuación de 2015 acordado por el órgano fiscalizador. La institución pone el foco en un proceso que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para el Consell de Alberto Fabra y que se alargará más allá de las autonómicas. Hace unos días, presentó su dimisión el abogado Carlos Pérez-Marsà, el tercero de los liquidadores nombrados por el Ejecutivo que ha puesto pies en polvorosa. La oposición está convencida de que el miedo está llevando a que nadie quiera responsabilizase de la liquidación del ente público por el cúmulo de irregularidades.

En este contexto, la Sindicatura ha decidido incluir la liquidación y extinción de RTVV entre los informes «especiales» que abordará en 2015. Según las denuncias de la oposición, varias son las sombras que recaen en el proceso de extinción que consideran un «desastre económico». La situación del archivo audiovisual o la presunta desaparición de documentación sensible (correos relacionados con la contratación de la visita del Papa investigada por el TSJ), así como los despidos y las facturas de la caja fija están en el punto de mira.

Además de en RTVV, la Sindicatura también ha puesto el foco en el proceso de extinción de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos, la firma que gestionó los grandes proyectos y que tiene varios frentes abiertos. Proyectos Temáticos es uno de los actores principales en la compra de Valmor.

En el apartado de auditorías especiales en empresas públicas también se ha incorporado la contratación en FGV. Los gastos de personal, la contratación y las encomiendas de gestión de la Administración serán analizadas específicamente. La Sindicatura fiscalizará también de manera detenida el apartado de contratación en el hospital general de Valencia y en el provincial de Castelló. La fiscalización al consorcio valenciano tiene enjundia, ya que el exgerente del hospital, Sergio Blanco, está siendo investigado por el TSJ por las adjudicaciones en el centro, entre otras, las que recayeron en el empresario Tauroni, condenado por la trama Cooperación.

En el apartado de auditorías operativas, aquellas en las que se evalúa la eficacia en la gestión de los fondos públicos, el Síndic incluye la enseñanza primaria, la gestión y control de la dependencia y el sistema de gestión de compras de la Conselleria de Sanidad. Se hará seguimiento del registro de facturas de la Generalitat y de las resonancias magnéticas.

Por otro lado, la Sindicatura finalizará este año la fiscalización de los municipios mayores de 50.000 habitantes y comenzará a revisar a los de más de 30.000 El Ayuntamiento de Valencia es uno de los municipios que tendrán que rendir cuentas este año ante la fiscalía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents