Pablo Iglesias tiene agenda de jefe de Estado. En las escasas ocho horas de su visita del domingo a Valencia tuvo tiempo para realizar un mitin ante casi 9.000 personas, el más grande organizado por Podemos en su corta historia, reunirse con colectivos sociales y departir con la candidatura de Antonio Montiel. Entre medias, conversó unos 40 minutos con Levante-EMV, en su primera entrevista en clave valenciana.

Ha dicho en su mitin que en Podemos no saben de marketing. Ha leído una carta de una niña de Riba-roja de once años y han puesto «Al vent» para clausurar el acto. Una buena manera de apelar a los instintos.

Lo de la niña ha sido completamente improvisado. Mientras hablaba Íñigo Errejón se ha acercado la niña y me ha dado la carta. No estaba seguro de si iba a leerla pero he notado un feeling especial con la gente y me ha salido leerla al final. Después he visto que el padre levantaba a la niña en hombros y ha empezado a saludar. Creo que estas cosas, cuando salen naturales y no se preparan salen de verdad. Es la diferencia con la niña de Rajoy, la diferencia entre el marketing y la verdad de un ambiente que tú has vivido y no se puede construir. Y terminar con una canción que significó tanto en los años 70 es algo que jamás hubiera recomendado un experto en publicidad. Basta ver los mítines del PP, que tienen a especialistas que ganan mucho dinero y nunca acabarían con una canción popular que tiene que ver con las luchas por la democracia.

Sus rivales son el PP y el PSOE, pero su ascenso, según las encuestas, está afectando a las expectativas electorales de EUPV y Compromís.

Todas las fuerzas que trabajan por el cambio político deben respetarse.

¿Madrid y la Comunitat Valenciana son las autonomías donde más posibilidades tienen?

Hay autonomías donde las encuestas señalan que todavía podríamos tener más votos que en Madrid y Valencia, pero para nosotros Valencia y Madrid son lugares estratégicos. Es fundamental ganar las elecciones aquí. Valencia y Madrid han sido dos laboratorios de las políticas del PP fundamentadas en las privatizaciones, en la especulación inmobiliaria, en los pelotazos financieros y en la corrupción que lleva aparejada. Es aquí donde han empezado a desmantelar nuestro país, a romper España, es aquí donde queremos empezar la recuperación soberana.

Las encuestas en la C. Valenciana no les dan una mayoría. ¿Pactarían con el PSPV?

Se acuerda usted que en las Elecciones Europeas no nos daban ni un solo eurodiputado y sacamos cinco. En Valencia vamos a salir a ganar y después de lo que se produzca en las elecciones veremos.

¿Después de ver el mitin y el entusiasmo de 9.000 personas Compromís y Mònica Oltra siguen siendo un partido amigo o ya lo ven como un rival político?

Insisto, máximo respeto a todas las fuerzas políticas que han combatido la corrupción y que han apostado por hacer las cosas mejor. Nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros rivales en Valencia y se llama Partido Popular.

¿No le da la sensación de que Podemos se está aprovechando del trabajo de la oposición en la Comunitat Valenciana o es que no era para tanto?

Nosotros admiramos y respetamos el trabajo de muchos sectores políticos en Valencia y otros lugares. Podemos es una fuerza política que puede convertirse en un instrumento de cambio en manos de los ciudadanos.

En la Comunitat Valenciana tenemos un problema de deuda pública. La ciudadanía coincide en que la solución es la mejora de la financiación autonómica y la condonación de los préstamos del Estado. ¿Si gana Podemos las Generales mejorará la financiación valenciana?¿Condonaría nuestra deuda con el Estado?

Hemos dejado claro que cuando gobernemos apostaremos por modelos de gestión que acaben con la corrupción y el despilfarro. Con un sistema que ha permitido que se enriquezcan los amigos de los que estaban gestionando lo público y donde los servicios públicos se han visto muy afectados. Valencia es un ejemplo que, mientras tenía Fórmula 1, los niños tenían que estudiar en barracones. En esta comunidad se han utilizado los recursos para beneficiar a los amigos del Partido Popular. Canal 9 es un ejemplo pero no el único.

¿Las deudas de las autonomías con el Estado serían condonadas?

Lo ha propuesto el ministro de Hacienda del PP. Incluso en el PP hablan de reestructuración de la deuda, de quita de la deuda. Dicen que es una medida razonable, aunque no lo pueden estudiar porque lo dice Podemos. En los próximos meses las propuestas de Podemos que se tenían como irrealizables se van a tener como propuestas de sentido común.

¿La idea de Podemos es aumentar las competencias de las autonomías o llegar a un modelo federal?

Hay que abrir un proceso constituyente en el que se discuta de todo, también de la cuestión territorial. Si un modelo descentralizado es más eficaz para que funcione mejor la educación y la sanidad lo defenderemos.

Los servicios públicos se mantienen con impuestos. Más allá del que «pague el que más tiene», ¿Por dónde irá el modelo impositivo de Podemos?

Hemos hechos una propuesta específica hecha por dos de los mejores economistas de este país, Vicenç Navarro y Juan Torres, en el que planteamos que simplemente con tener un sistema de recaudación equivalente al de la UE aumentaríamos los ingresos en 96.000 millones. Hay que volver al impuesto de grandes patrimonios que destruyeron el PP y el PSOE y hemos dicho que ya está bien que las empresas del IBEX35 burlen el impuesto de sociedades, que pagan el 7 %, 23 puntos menos de lo que deberían pagar. Simplemente con un impuesto de patrimonio lógico y normal, con el impuesto de sociedades efectivamente aplicado, persiguiendo la evasión fiscal que en este país cuesta 2.000 euros a cada ciudadano habría un sistema en el que el Estado no tendría que dejar abandonados a parte de sus ciudadanos.

Hablando de impuestos. Su compañero Juan Carlos Monedero cobró a través de una empresa y no como profesional unos trabajos de consultoría para países de Latinoamérica que le ahorraron mucho dinero en impuestos. Ese no es el modelo que pregona Podemos.

La premisa es incorrecta. Los técnicos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) han dicho que Monedero podía haber constituido legalmente su sociedad fuera de España o en un paraíso fiscal y hubiera sido completamente legal. Sin embargo, Juan Carlos Monedero constituyó una empresa en España y pagó 70.000 euros en impuestos cuando no tenía ninguna obligación legal. Ojalá todos tuvieran el sentido de patriotismo de Monedero pagando impuestos en España.

Sí, pero si hubiera facturado como profesional habría pagado más impuestos.

El problema es que lo que hizo Monedero es abrir una empresa, que es algo legal, legítimo y correcto. Y no tenía ninguna obligación de fundar esa empresa en España. La hubiera podido fundar en el extranjero.

La vicepresidenta del Gobierno le criticó por no compartir su visión del himno de España. ¿Cuál es su modelo de patriota?

Los que están rompiendo España y los traidores a la patria son los que han tenido a todos y cada uno de sus tesoreros imputados, son los que cambian sin consultar a los ciudadanos el artículo 135 de la Constitución, los que privatizan los servicios públicos y se los dan a los amigos o los que permiten que haya gente que no recibe ninguna prestación.

Ha dicho en el mitin una frase que me ha llamado mucho la atención: «Cuando tocan a Monedero, cuando tocan a Errejón, cuando tocan a Tania me están tocando a mí». ¿Eso significa que asume todo lo que hagan o que las críticas han sido desproporcionadas con ataques gratuitos?

No lo digo yo que a la gente de Podemos se les ha acusado de cualquier cosa. Nos han llamado terroristas, antisistema, frikis, calificar las acusaciones como críticas es un eufemismo de una generosidad inimaginable. Es raro ver a un periodista tan generoso en esa calificación. Este año nos tenemos que preparar porque se ha dicho de todo sobre nosotros y van a seguir diciéndolo. Algunos tienen mucho miedo al cambio político, están muy nerviosos. Gritarán, mentirán, nos insultarán, pero nos van a tener como una piña. Nuestro objetivo es cambiar este país y por mucho que griten y mientan no van a poder con nosotros.

El valenciano Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) ha surtido a Podemos de muchas personas que están en la dirección. ¿Podemos decir que es su 'think thank'?

Es positivo que profesores universitarios hagan política. Estamos orgullosos de que nuestra gente venga de ahí y no de constructoras o grandes empresas que no pagan impuestos.

Hay cuatro listas (ahora son cinco) que esperan a liderar Podemos en la Comunitat Valenciana, aunque parece que son dos las que tienen más posibilidades, las que lidera José María Copete y la que encabeza Antonio Montiel y de la que forman parte Àngela Ballester y Sandra Mínguez. ¿A cuál le va a dar su apoyo?

El proyecto que más me gusta es el que encabeza Antonio Montiel. Pero esto es una preferencia política mía. Como todo en Podemos tendrá que decidir la gente.

Podemos ha crecido exponencialmente en meses, prueba de ello es el mitin de Valencia. ¿No teme la entrada de arribistas o gente que se pueda aprovechar de su marca para hacer carrera?

Eso siempre es posible. Creo que dimos una muestra de enorme madurez cuando dijimos que Podemos no iba a estar con su marca en las elecciones municipales y una de las razones es porque somos una formación política joven y era difícil a nivel local tener dispositivos de control. Nosotros no nos podemos permitir ni medio caso de corrupción. Somos conscientes que puede haber gente sin escrúpulos y sinvergüenzas que se aprovechen del éxito de Podemos y seremos enormemente estrictos.

¿Cómo calificaría a la casta valenciana?

Representativa de lo peor de España. Aquí en Valencia hemos visto a la señora Rita Barberá o al hombre de los trajes montados en un Ferrari y haciendo ostentación de su dinero mientras había niños estudiando en barracones. Es una magnífica metáfora de lo que ha ocurrido, que para que una minoría de golfos viva como Dios la gente normal tiene que sufrir.

Usted me dijo antes de las Elecciones Europeas que no era «un vendedor de crecepelo». Se les ha criticado por virar en sus propuestas en los últimos meses. ¿Se arrepiente de algo de lo que dijo antes de las Europeas?

En ningún caso, pero es verdad que se nos ha endurecido el rostro. No es lo mismo presentarse a una elecciones donde hablamos de un modelo general de Europa que no funciona que tener que concretar muchas cosas. Hemos tenido que hablar de reestructuración ordenada de la deuda, concretar medidas sociales, pero seguimos en la misma línea. En este último año a Podemos le ha ocurrido en tiempo récord lo que pasa con los vinos, que cuando pasa el tiempo son mejores y más solventes.

Si Podemos ganara la Generalitat como es su intención, ¿cuál le gustaría que fuera la primera medida de ese Gobierno?

Eso tendrán que decidirlo los compañeros de Valencia. No me arrogo ni siquiera a sugerir nada.

Y si Podemos llegara a gobernar en España y usted tuviera algo que decir.

Acabar con los desahucios.