Caso Emarsa

Los contables de Emarsa abonan 169.200 euros y se libran de pagar 1,2 millones

Los exdirigentes del PP Santos Peral e Ignacio Martínez consuman el pacto con la fiscal y acudirán al juicio sin enfrentarse a seis años de cárcel

Ignacio Martínez, segundo por la derecha, en una sede del PP.

Ignacio Martínez, segundo por la derecha, en una sede del PP. / levante-emv

sergi pitarch | valencia

El pacto entre la Fiscalía y los dos exdirectivos del PP y contables de Emarsa durante el saqueo de más de 23 millones de euros en la depuradora de Pinedo se ha consumado. Santos Peral e Ignacio Martínez Maiques han ingresado en el juzgado 169.200 euros, lo que les libra de enfrentarse en el juicio a una responsabilidad civil de 1.402.373,73 euros. Además, el ministerio público sólo les reclamará nueve meses de cárcel, intercambiables por 18 meses de multa a 6 euros al día, en lugar de los seis años que les solicitaba en la apertura de juicio oral el pasado mes de noviembre.

En el escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV, los dos procesados revelan al titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que han realizado el ingreso pactado con la fiscal por lo que «interesamos se dejen sin efecto las medidas acordadas en la pieza de responsabilidad civil», se entiende que también solicitan la retirada de los embargos realizados por el juez para cubrir la responsabilidad civil de 1,4 millones que se les reclamaba.

Santos Peral e Ignacio Martínez Maiques revelan en su escrito el acuerdo al que llegaron con dos acusaciones y la Fiscalía: «Mis mandantes, con el consentimiento de su defensa, han alcanzado con el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), un acuerdo de conformidad y modificación de las conclusiones provisionales emitidas en su día por dichas acusaciones, que será aportado a autos por el Ministerio Fiscal».

Este pacto, por el que los procesados reducen de una manera sustancial las penas que les reclamaban las acusaciones y la fiscal, ha sido a cambio de la confesión de haber cobrado sobresueldos entre 2004 y 2009 que se contabilizaron como kilometraje y otros servicios. Ni hay acusaciones contra otros imputados, ni revelación de nuevos secretos o de prácticas delictivas de los principales imputados, ni tampoco la facilitación del paradero del dinero saqueado, una parte importante del cual salió de la caja de la extinta empresa pública que controlaban. Ayuda poca, más allá que admitir que recibieron 44.500 euros cada uno de una manera ilícita.

El jefe de Contabilidad de Emarsa, Santos Peral, y del jefe de Compras, Ignacio Martínez Maiques, fueron directivos del PP de Valencia y acusados por el exgerente Esteban Cuesta y compañero de partido por presuntamente entregar dinero de la depuradora para pagar cenas de militantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents