EU tacha de "cínica" la reacción de la conselleria ante el repunte del abandono escolar temprano

«El alumnado deja el sistema educativo sin tener ningún horizonte de trabajo», crítica la diputada Marga Sanz

r. montaner | valencia

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), la diputada autonómica Marga Sanz, calificó ayer de «autocomplaciente y cínica» la respuesta de la Conselleria de Educación que dirige Mª José Català ante el repunte en 1,7 puntos del abandono educativo temprano en la Comunitat Valenciana durante 2014.

El abandono educativo temprano subió 1,7 puntos porcentuales en 2014 tras descender en 10 de los 11 años anteriores. Este indicador que mide el fracaso escolar venía mostrando desde 2002 una tendencia decreciente continuada que sólo se interrumpió en 2009, cuanto aumentó 1,4 puntos. Según las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidas por el Ministerio de Educación, el año pasado el 23,4 % de los jóvenes valencianos de entre 18 y 24 años había abandonado el sistema educativo sin completar los estudios de Bachillerato y FP de grado medio. No obstante, pese al cambio de tendencia, el abandono educativo ha caído 12,6 puntos en la Comunitat entre 2002 y 2014.

Fuentes de la conselleria relacionaron el lunes el repunte del abandono educativo en 2014 «con la notable reducción del paro juvenil valenciano». La EPA del cuarto trimestre de 2014 identificó a la Comunitat como líder de la bajada del desempleo juvenil en España con 25.000 jóvenes de menos de 25 años que han salido de las listas del paro en el último año.

«La evidencia de un fracaso»

Sanz se mostró crítica ayer a través de un comunicado con la reacción de Educación porque a su entender «el alumnado abandona el sistema educativo sin tener ningún horizonte de trabajo». «Es la evidencia del fracaso de un sistema incapaz de atender las necesidades educativas de nuestra juventud», concluye.

Tracking Pixel Contents