Medio Ambiente

El "fracking" tienta con 600.000 euros por pozo a los municipios

«Shale Gas España», que agrupa a las empresas del sector, asegura que en 2016 habrá sondeos en marcha

Torre de perforación en un campo de gas de esquisto.

Torre de perforación en un campo de gas de esquisto. / levante-emv

J. Sierra | valencia

El grupo de empresas dedicadas a la exploración y exploración de de hidrocarburos no convencionales ShaleGas España, ha hecho cálculos sobre lo que puede representar la apertura de uno de sus pozos para las arcas municipales. El «lobby» ha hecho números en aplicación de la nueva ley del Sector de Hidrocarburos, cuyo proyecto ya ha aprobado el Gobierno, y apoya ahora su defensa de la técnica del fracking con una oferta económica que puede ser tentadora para los municipios del interior.

Según estimaciones de sha le Gas España, la inversión por pozo se situará entre los 10 y los 20 millones de euros. «Esta cifra—añaden— variará dependiendo del tipo de pozo, las características de la formación o la profundidad a la que se tenga que perforar».

Con esta inversión estimada los ayuntamientos recibirían «entre 300.000 y 600.000 euros en concepto de impuestos locales y tasas», sobre una base del 4% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). «A esta cantidad se deberá añadir los beneficios adicionales que el Gobierno ha propuesto mediante la modificación de la Ley de Hidrocarburos «que revertirán con especial intensidad en las comunidades autónomas y en los municipios», así como en ingresos para los propietarios de los terrenos (1% de la producción).

Investigación

Por otra parte, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó ayer mantener abiertas tres peticiones españolas sobre presunta vulneración de la legislación ambiental en el río Tajo, por extracción de gas con la técnica del fracking en Castelló y Cantabria.

Los eurodiputados trataron la petición presentada por Juan-Luis de Javier i Marí, en nombre de Arca Ibérica. Denuncian que se ha autorizado la extracción de gas de esquisto en Castelló «sin que los trabajos hayan sido sometidos a evaluaciones de impacto ambiental».

Tracking Pixel Contents