Soria pide ser «respetuoso» con el proceso Castor e implica al anterior gobierno

El PP cierra filas haciendo «responsable» del fiasco de la instalación al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero

efe madrid/valencia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer, sobre la imputación de 18 personas en relación con el almacenamiento subterráneo de gas Castor, que es necesario ser «sumamente respetuosos» con las causas judiciales.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Soria ha recordado que la autorización del almacenamiento se realizó en 2008, durante el gobierno socialista, como parte de una planificación energética basada en unas previsiones de crecimiento que no se cumplieron.

Posteriormente, ha recordado que el Gobierno revisó la retribución de la instalación, declaró la lesividad de algunas de las cláusulas de la concesión, paró la inyección de gas y resolvió la indemnización a sus promotores.

Posteriormente, su promotora Escal UGS -participada mayoritariamente por ACS- renunció a la concesión, por lo que fue indemnizada con 1.350 millones de euros, y la titularidad del proyecto se traspasó al operador del sistema Enagás.

El lunes, el juez de instrucción de Vinaròs encargado del caso contra el almacén de gas Castor imputó a 18 personas tras la denuncia presentada por la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

La coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, pidió también «prudencia» y «dejar trabajar a la justicia» en la causa que investiga el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor, y ha pedido al PSOE que pida «perdón» por autorizarlo.

Bonig dijo que espera que «todo el mundo esté a la altura y que se asuman responsabilidades» políticas porque, según ha recordado, «este proyecto nace en la época socialista y siempre hubo dudas sobre su tramitación».

Tracking Pixel Contents