Una nueva técnica poco invasiva podrá corregir las curvaturas de la espalda

El proyecto está financiado por la Unión Europea y cuenta con la participación del Instituto de Biomécanica

levante-emv | valencia

Un nuevo tratamiento mínimamente invasivo permitirá corregir la curvatura de la columna a menores de 10 a 16 años afectados por escoliosis idiopática del adolescente (EIA), según informó ayer el Instituto de Biomecánica de Valencia que indicó que la iniciativa la ha puesto en marcha un consorcio internacional de empresas, institutos tecnológicos y universidades que se coordina desde Valencia.

La nueva técnica denominada «Proyecto StimulAIS» introducirá tratamientos alternativos para la EIA basados en la electroestimulación de los músculos rotadores paraespinales profundos, una técnica conocida como estimulación eléctrica funcional (EEF).

El consorcio está formado por las pymes Tequir (Valencia) -coordinador del proyecto-, Synimed (Francia) y Bentronic (Alemania), así como por el Instituto de Biomecánica de Valencia-IBV, la Universidad Católica de Valencia y el Instituto Fraunhofer-IPMS (Alemania). El proyecto financiado por la Unión Europa ha logrado desarrollar los primeros prototipos del dispositivo que podrá suministrar el tratamiento.

Según informaron los responsables de Tequir, empresa española especializada en innovación de tecnologías médicas en los campos de la columna vertebral, ortopedia y traumatología que coordina el proyecto, «la unidad debe permitir proporcionar tratamientos personalizados para cada paciente y no solo pretende inhibir la progresión de la curvatura, sino corregirla».

Tracking Pixel Contents