Barcelona, Bilbao, Palma, Oviedo, Zaragoza y Torrent son algunos de los diecinueve mayores ayuntamientos de España que obtienen la máxima nota del indicador de Transparencia Internacional -100 puntos- frente a consistorios como el de Granada, Almería o Badajoz, con las peores calificaciones.

Según el último estudio de esta organización correspondiente a 2014, la puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España ha alcanzado los 85,2 puntos, frente a los 70,9 del estudio anterior, del año 2012.

En la Comunitat Valenciana se han analizado diez municipios: Castellón, Valencia, Alicante, Torrent, Gandia, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Sagunto y Elche.

Castellón es, con 88,8 puntos, la capital de provincia de la Comunitat con mejor nota del indicador de Transparencia Internacional -100 puntos-, seguida de Valencia con 81,3, y Alicante con 73,8.

La ciudad de Gandia consigue también una puntuación alta, 97,5 puntos, seguida de Torrevieja con 85, Orihuela 81,3, Benidorm 67,5 y Sagunto 63,8, mientras que Elche es la peor valorada de la Comunitat con 47,5 puntos.

Prácticamente todos los ayuntamientos analizados han creado una página especial dentro de su web dedicada a la transparencia, según destaca este informe.

Los diecinueve ayuntamientos que obtienen la nota máxima son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza. A la cola de este ránking se sitúan Granada (28,8 puntos), Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8).