El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Valencia albergó esta semana la presentación del libro «Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial», fruto de una investigación de 18 años de los profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia Fernando Vegas y Camilla Mileto. Se trata de un libro de más de mil páginas donde se recoge la historia de la ciudad a través de las características de sus edificios de viviendas. Vegas y Mileto han analizado uno a uno los 10.000 edificios del centro histórico, cuyos elementos constructivos y materiales han analizado al máximo detalle. «No se trata de una publicación técnica sino divulgativa, dirigida al gran público para que aprenda a conocer y a mirar de otra manera la arquitectura del centro histórico», explicó ayer Fernando Vegas. «Hemos hecho la Gramática de la arquitectura del centro histórico pero desde un punto de vista pedagógico», añade el autor. En la obra, pendiente de publicación, se incluyen más de 4.000 fotografías.

En este estudio se analizan al detalle todos los elementos de los edificios, desde los muros, las carpinterías, las vidrieras, la madera y hasta las visagras. Fernando Vegas explica uno de los detalles que han descubierto durante la elaboración del libro y es que hasta 1850 los balcones de la ciudad se hacían con hierro que se traía desde Suecia o Málaga. También han rastreado el origen de la madera de mobila, cuyo nombre viene del puerto canadiense de origen. «El mundo era entonces más globalizado de lo que pensamos».

El libro repasa la arquitectura desde los orígenes de la ciudad de Valencia a su historia reciente: la ciudad musulmana, la cristianización, el siglo de oro valenciano, la expansión urbana decimonónica, los primeros proyectos del Ensanche, el inicio del siglo XX, los primeros planes de protección del centro histórico y la historia más reciente. Cada etapa de la ciudad narrada desde un hilo conductor: su arquitectura residencial.