Educación cierra a mitad de curso 4 grupos concertados de Bachillerato y cinco de FP
La conselleria dice que, «como en la pública, en la concertada también se crean o suprimen aulas en función del alumnado»
R. m. Coll valencia
La Conselleria de Educación ha suprimido, cuando el curso está casi en su ecuador, 9 grupos de Bachillerato y FP de 8 centros concertados «en una decisión sin precedentes» según la Federació d'Ensenyament (FE) de Comissions Obreres (CC OO). La responsable de Enseñanza Privada de este sindicato, Pepa Ramis, asegura que «nunca hasta ahora se han cerrado unidades concertadas de Bachillerato y FP en enero, lo normal es que se haga en el primer mes del curso una vez concluye la matrícula». Desde Educación justifican el cierre «por falta de alumnos».
En total son 4 aulas de Bachillerato de otros tantos centros: Escuela de Artesanos de Valencia, San Antonio de Padua de Carcaixent, La Florida de Catarroja y Ntra. Sra. de la Consolación de Castelló. A estas hay que sumar 5 grupos de FP del Juan XXIII de Burjassot, La Florida y San Antonio de Padua de Catarroja, Madre Sacramento de Torrent y Academia Cots de Alicante.
Estos ocho centros afectados por los recortes disponen de otros grupos concertados en el mismo curso y enseñanza, por lo que los alumnos de las aulas suprimidas han sido reubicados en ellos.
Entre todas estas supresiones, Ramis considera «especialmente significativa» la supresión de un grupo de 2º de Bachillerato de la Escuela de Artesanos de la avenida Reino de Valencia, «colegio profundamente arraigado a la historia escolar de la ciudad de Valencia, donde no se ha contemplado que fueron rechazadas 14 solicitudes de matrícula para Bachillerato, que pasaron a escolarizarse en otros centros, ni la situación de alumnos repetidores en primero».
Educación, por su parte, informa que los cuatro grupos de 2º de Bachillerato de Artesanos «tenían 78 alumnos a una ratio media de uno 20 por aula y, tras la supresión, las tres aulas restantes están ahora 26 alumnos, muy por debajo de la ratio máxima de 42 por aula».
Desde conselleria sostienen que, aunque la eliminación se ha hecho efectiva el 22 de enero, «se comunicó a los centros antes de las vacaciones de Navidad». Recalcan que, «al igual que en la pública, en la concertada también se habilitan o se cierran unidades tras la conclusión de la matrícula en función del número de alumnos». FE CC OO critica el despido o la reducción de jornada del profesorado de las unidades suprimidas.
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Un técnico declara que Mazón podría haber decretado la emergencia catastrófica y asumir el mando el 29-O
- Una tormenta con granizo descarga esta noche en València
- La UCO concluye que los socialistas Rafael Rubio y José Luis Vera cobraron comisiones por la 'operación colegios' que impulsó Alfonso Grau
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes