Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

Montoro llega a la cita con empresarios valencianos con 150 millones bajo el brazo

El ministerio anticipa hoy el 25 % de los 588 millones de la liquidación de 2013 que se cobra en julio

El ministro Cristóbal Montoro y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en un Consejo de Política Fiscal. efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, inicia hoy su visita de dos días a Valencia que lo llevará a reunirse mañana con los empresarios valencianos. Una cita con los referentes empresariales que llega con seis meses de retraso pero a la que Montoro acudirá con 150 millones de liquidez extra para la Generalitat bajo el brazo. Literal. El ministerio tiene previsto transferir hoy un anticipo de 150 millones de la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2013 —que asciende a 588 millones— y que en principio las autonomías cobran en julio. Un gesto más del Gobierno (tras el plan de la deuda al 0 % de interés) al que no es ajeno a la disciplina presupuestaria impuesta por la Conselleria de Hacienda, que dirige Juan Carlos Moragues, y que allana aún más el terreno a Montoro de cara a su encuentro con los empresarios, irritados por el «maltrato» del Gobierno a la C. Valenciana en inversiones y financiación.

Los 150 millones representan el 25 % de la liquidación de 2013 y servirán al Consell de Fabra para afrontar febrero en una situación de cierta holgura a nivel de tesorería que proveedores y ayuntamientos han notado ya. Aunque la liquidación (siempre con dos años de retraso) se abona en principio en julio, la crisis de liquidez llevó en 2012 al ministerio a anticipar esos fondos en el primer semestre. Así, en enero de 2014 el Consell recibió 199,6 millones, si bien la liquidación entonces era de casi el doble, 940 millones. El plus de este año se justifica, según fuentes de la conselleria, por las circunstancias especiales de este año.

55 millones de la extra de 2012

En concreto, el Consell abonó ayer a todos sus funcionarios, junto con la nómina de enero, otros 55 millones, que suponen el 25 % de la extra de Navidad suprimida en 2012. A esto se añade la bajada en las retenciones a los funcionarios. Además, el FLA que cubre el déficit autorizado de 2015 (700 millones) no se empieza a hacer efectivo hasta febrero, a razón de 63,6 millones mensuales. El Consell solicitó al ministerio que le anticipara los 588 millones entre enero y junio, pero no de forma homogénea sino en función de las necesidades estimadas, de manera que para enero fijó una cuantía superior. Estos fondos, que se transfieren sin interés ya que son recursos de las autonomías, no afectan a las entregas a cuenta de la financiación de este año, que garantizan a lo largo del año el abono de las nóminas.

Compartir el artículo

stats