El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que los empresarios valencianos están liderando el crecimiento económico de España, y éstos le han pedido que este mismo año dé "un empujón" a las inversiones y las infraestructuras de la Comunitat.

En un almuerzo de trabajo en el Palau de la Generalitat al que han asistido cuarenta representantes empresariales, el ministro ha señalado que el crecimiento económico crea el escenario para un nuevo modelo de financiación autonómica, que se lleva reclamando hace tiempo desde la Comunitat.

Ha reconocido que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

El Gobierno abordará la reforma del sistema "a corto plazo", en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual "puede haber margen para negociar" los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica, ha indicado.

Montoro se ha comprometido a que no faltará la inversión recogida en los presupuestos "en su plazo" para que el AVE entre Valencia y Castellón esté acabado a finales de 2015 y la conexión con Alicante, en el primer semestre de 2016, así como la unión con Tarragona del Corredor Mediterráneo, según ha explicado al término de la reunión el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González.

El ministro ha declarado ante los medios de comunicación que el Gobierno está acelerando las negociaciones para que el Plan Juncker pueda significar inversiones a corto plazo, necesarias para crecer.

Respecto a la reunión celebrada hoy, que fue solicitada el 7 de julio de 2014 por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el empresariado valenciano, Montoro ha ironizado diciendo que ha tardado "pero ha valido la pena", y ha argumentado que su tarea no es estar presente físicamente sino a través de iniciativas y que trata con los empresarios en otros lugares y otros foros.

En un acto anterior al almuerzo, al ser preguntado por la tardanza en celebrar la reunión en la que los empresarios pedían más inversiones, el ministro ha comentado que la crisis de España es una crisis de endeudamiento y de ella no se sale con más inversión pública "y más cuando tienes que garantizar el gasto social".

Los empresarios valencianos, por su parte, han reclamado a Montoro que este mismo año dé "un empujón" a las inversiones regionalizables y las infraestructuras de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la patronal ha dicho, sobre la adecuación del ferrocarril entre Sagunto y Zaragoza para transporte de mercancías, que en febrero se celebrará una reunión en Teruel para poner en común las aspiraciones entre ambas comunidades y presionar al Gobierno para el que el ministro "haga un hueco" para la financiación de este proyecto.

El portavoz empresarial ha indicado que ahora "sí se puede hacer algo" a corto plazo, durante este año para darle "un empujón" a las inversiones y las infraestructuras de la Comunitat Valenciana, cuestiones que a su juicio no tienen que estar "mezcladas" con los tiempos políticos o electorales.

El dirigente empresarial ha dicho no dudar de que se hará lo que está recogido en los Presupuestos del Estado pero, si no sucede así, habrá que reclamarlo, y ha precisado que existe un problema técnico en el Corredor Mediterráneo en lo que afecta a la parte norte de la Comunitat que retrasará la obra al primer semestre del 2016, en referencia a la previsión inicial que había de ancho europeo.

González ha reconocido que a los empresarios les gustaría que la reforma del modelo de financiación autonómica "fuera mañana" pero ha señalado que "las cosas van al ritmo que se puede".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha remarcado la creación de empleo y la reducción del paro registrados en la Comunitat, y ha señalado que ahora "vemos las cosas con más tranquilidad que hace unos años".

Según González, en el almuerzo se han expuesto de manera franca y directa los diferentes puntos de vista, y ha dicho del ministro que "gana mucho en la distancia corta".