La Conselleria de Gobernación y Justicia promueve el pastoreo con caballos para la prevención de incendios en la comarca de Los Serranos, para luchar contra los cañares, una de las mayores fuentes de propagación del fuego.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presentado hoy este proyecto piloto y pionero en España, fruto del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2012 entre la Generalitat y Red Eléctrica de España.

La finalidad de esta iniciativa es prevenir incendios forestales, e incluye también la realización de actividades educativas y divulgativas en dicho ámbito, informa la Generalitat en un comunicado.

Según ha explicado el conseller, el pastoreo con caballos es una herramienta eficaz para luchar contra los cañares, una de las mayores fuentes de propagación del fuego.

Eliminar las cañas, ha señalado, contribuye a limitar la expansión de incendios, además de ahorrar costes, garantizar un daño forestal menor y acabar con una planta que reduce los recursos de los ríos por su elevado consumo de agua.

En este sentido, el conseller ha explicado que los cañares que se han eliminado en la zona en la que se ha puesto en marcha este proyecto piloto suponen el consumo anual de agua de una población de unos 500 habitantes.

Los cañares, indican las mismas fuentes, se caracterizan por su costosa extinción, dado el tiempo y los recursos que necesita, se concentran en barrancos y abundan en zonas de interfaz urbano forestal, un ámbito especialmente complejo para la extinción de incendios.

Para Santamaría esta iniciativa "es una muestra de la necesidad de innovar y explorar nuevos nichos de actuación en materia de prevención de incendios", junto a recursos tradicionales como los cortafuegos, las pistas forestales y los depósitos.

Según cifras de la Generalitat, este año 2015 está previsto invertir más de tres millones de euros en infraestructuras de prevención y extinción de incendios.

La red de infraestructuras de prevención y extinción de incendios llega al millón de kilómetros de áreas cortafuegos, casi 8.000 kilómetros de pistas forestales y 690 puntos de agua que constituyen un referente para el resto de comunidades autónomas.