El temporal de frío que ha llegado este miércoles a la Comunitat Valenciana está dejando nieve a 200 metros del nivel del mar en lugares como les Coves de Vinromà, el Desierto Las Palmas y el aeropuerto de Castellón, a 300 metros y está afectado a la circulación en 16 carreteras principalmente en Ares del Maestrat, Morella, y Vistabella del Maestrat en Castelló, Banyeres de Mariola en Alicante y Los Serrenos, según fuentes de Aemet y la DGT. Incluso en la ciudad de Valencia han caído algunos pequeños copos de aguanieve, aunque sin llegar a cuajar. Lo mismo ha sucedido en el área metropolitana, así como en la ciudad de Castelló.

El teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat valenciana ha registrado cinco incidentes relacionados con nieve y hielo desde la 8.30 horas. En concreto, el mal tiempo, en la provincia de Castelló, ha cerrado al tráfico de camiones la N-232 y A-23 mientras que la CV-125 está cerrada por nieve.

Asimismo, se debe circular con cadenas por la CV-12, CV-15, CV-124, CV-173 y se recomienda conducir con precaución por placas de hielo en la CV-14, CV-167, CV-1260, CV-10, CV-170, CV-197 y CV-241.

En la provincias de Valencia también se debe conducir con precaución por placas de hielo en la CV-345, en la comarca de Los Serranos, y en Alicante en la CV-81, a su paso por Banyeres de Mariola.

Las temperaturas más bajas se han registrado en la provincia de Castellón donde en Fredes el mercurio ha descendido hasta los -5.9, en Castellfort hasta los -5.8, en Vilafranca hasta los -5.1 y en Morella hasta los -4.5.

Desde primeras horas de la mañana, las brigadas de El Ballestar y Castellfort están echando sal y limpiando calzadas en las carreteras de las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat.

En la provincia de Valencia, la autovía A-3 también se encuentra cortada para el tráfico pesado a su paso por el término de Villargordo del Cabriel.

La carretera N-3 también presenta dificultades para la circulación por presencia de nieve entre Venta del Moro y el límite con la provincia de Cuenca.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la preemergencia por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y ha recomendado circular con precaución por la posible presencia de placas de hielo.

La previsión meteorológica

Las temperaturas bajarán notablemente a partir de hoy y aunque inicialmente las heladas serán débiles y cincunscritas al interior, la Aemet no descarta que terminen afectando a la zona litoral.

La primera irrupción fría del invierno está provocada por el desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte de Europa, a la par que una serie de borrascas situadas en el Mediterráneo canalizan aire procedente de Rusia hacia la mitad este de la Península.

Según la delegación territorial de la Aemet en la Comunitat Valenciana, el episodio de «ola de frío» arranca hoy con nevadas que pueden acumular entre 2 y 4 centímetros en el interior y rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora.

La caída de las temperaturas -entre 2 y 4 grados- y el viento del norte y noroeste, protagonista en los próximos días, incrementarán la sensación de frío.

Se trata de una entrada seca, por lo que inicialmente no se esperan más nevadas que las que se produzcan hoy pese a que la cota de nieve desciende a 200 metros.

Mañana el cielo amanecerá despejado con vientos del norte y noroeste que soplaran de fuertes a moderados, con heladas en el interior. A partir del viernes y en los días siguientes las heladas pueden llegar al litoral. Según los modelos meteorológicos, ciudades como Valencia podrían registrar mínimas de cero grados el domingo y el lunes. En puntos del interior de Valencia como Utiel, las mínimas pueden alcanzar -4 grados y máximas que no superaran +4 el sábado mientras en muchas poblaciones del interior castellonense habrá días que el termómetro no supere los cero grados.

Febrero se está comportando así como un mes plenamente invernal en contraste con el pasado enero, un mes «cálido y seco», según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.