Del proceso de elección del secretario general y candidato autonómico de Podemos saldrá un nombre que, a tenor de las encuestas, tiene serias posibilidades de convertirse en Molt Honorable. Tantas como el que más. Quizás por ello la ejecutiva de Pablo Iglesias no quiera ahorrar esfuerzos y gestos a la hora de subrayar quién es su candidato: Antonio Montiel. El propio Iglesias remarcó en una entrevista a este diario que el abogado y profesor es su opción preferida, por no decir la única. Desde la candidatura alternativa que encabeza José María Copete se mostraron muy críticos con el líder de la formación por su toma de partido a favor de uno de los cinco aspirantes. Expresaron su malestar ante la ruptura de la neutralidad.

Pero en el Consejo Estatal no parece que se hayan soliviantado ante los reproches. El número dos del partido, Iñigo Errejón, asistirá el domingo al acto de cierre de campaña de Antonio Montiel, en el Teatro Olympia de Valencia. El lunes empiezan las votaciones por internet, que se prolongarán hasta el día 13. El viaje de Errejón a Valencia fue comunicado ayer por la candidatura de Montiel. Es el aspirante de «Claro que Podemos», el sector de Pablo Iglesias. Una circunstancia que desde la lista del candidato subrayan como argumento que justifica que desde el consejo estatal se hayan volcado con él. Apuntan como segundo elemento la necesidad de que en Podemos «prime la transparencia».

Es «legítimo» decantarse

Una actitud que, subrayan, contrasta con la «vieja política». En partidos como el PSPV o Esquerra Unida resultaría impensable que el máximo dirigente federal y su número dos se pronunciaran públicamente a favor de un contrincante en un proceso interno valenciano y menos que intervinieran en un acto. Cuando Ferraz se ha manifestado o tomado partido en los congresos del PSPV ha sido a través de gestos o con actuaciones fuera de micro y cámara y a través de terceros. Desde el sector mayoritario de Podemos consideran que es legítimo que todos, incluido el secretario general, puedan pronunciarse democráticamente. Errejón no será la única voz conocida que intervendrá a favor de Montiel el domingo. También tomarán la palabra las dos únicas valencianas que forman parte de los órganos de dirección estatales: Àngela Ballester „del núcleo de la ejecutiva„ y Sandra Mínguez.

Montiel explicó ayer que «Claro que Podemos» quiere dirigir el partido en la Comunitat Valenciana para «devolver las instituciones valencianas a la ciudadanía y que el cambio social se convierta en cambio político el 24 de mayo». Lola Bañón, Beatriz Gascó, Pilar Dasí, Vicente Palmer o Silvia Soriano forman parte de la lista oficial de 34, más el secretario general, al consejo ciudadano. Se pueden votar listas completas o elegir algunos nombres.