El candidato de Pablo Iglesias a secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, desafinó ayer en el coro de dirigentes que han cerrado filas con el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, quien ha tenido que hacer una declaración complementaria en Hacienda por haber tributado unos 130.000 euros de menos al haber cobrado 425.000 euros como sociedad unipersonal en vez de como profesional. Montiel declaró ayer que si él fuera Monedero «probablemente» habría presentado su dimisión.

El profesor y abogado valenciano cuenta con el aval de la dirección nacional de Podemos hasta el punto de que Iñigo Errejón, número dos de la organización, viajó a Valencia el domingo para darle todo su apoyo antes de que ayer comenzaran las votaciones por internet. Errejón hasta lo elevó ya a candidato a la Generalitat, aunque el proceso en marcha tiene que ver sólo con la elección de secretario general.

En una entrevista en la emisora 99.9 Valencia Radio, Montiel no escondió su malestar ante el caso Monedero. «Creo y espero que este hombre, Juan Carlos Monedero, sepa dar una explicación satisfactoria en lo personal y en lo político». Preguntado explícitamente sobre si la respuesta del número tres de Podemos debería ser la dimisión, explicó: «Todavía no he oído sus explicaciones, a partir de sus explicaciones sacaré una conclusión porque no tengo una clara conclusión de lo que ha ocurrido». Ante la insistencia de los periodistas de la emisora, matizó: «no tengo una impresión con datos». Aunque fue elocuente al advertir: «Yo sé lo que haría, ahí sé lo que haría, pero quiero ser muy riguroso».

«¿Qué haría Antonio Montiel?». «Yo soy muy riguroso con esas cosas; espero no verme nunca en una situación así, porque no hay condiciones para que esté, ni es mi actitud». Pero, acto seguido, a la pregunta de si ya habría renunciado como aspirante a liderar el partido en la Comunitat Valenciana de estar en la situación de Monedero apostilló: «Probablemente».

Errejón visitó ayer Valencia por segundo día consecutivo, esta vez en su condición universitaria e invitado por el profesor Guillermo López para pronunciar una conferencia a los alumnos del Master en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos y al grupo de I+D Mediaflows, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Antes de la conferencia y a preguntas de este periódico, Errejón no quiso pronunciarse sobre el caso Monedero, ni tampoco emitir ninguna valoración sobre las críticas de Antonio Montiel. «He venido a un acto académico y no como representante de Podemos», insistió.

Las críticas de Montiel a Monedero se suman a las formuladas días atrás por varios de los candidatos a secretario general. El primero, el aspirante de Entre tots podem, José María Copete. En el primer día de votaciones al consejo ciudadano autonómico, varios dirigentes de Podemos hicieron público un manifiesto de apoyo a Copete. Uno de los firmantes e impulsores es Roberto Jaramillo, quien perdió frente a Jaime Paulino la carrera a secretario general de Podemos en la ciudad de Valencia. Jaramillo entró, con todo, en el consejo ciudadano municipal. Los firmantes del manifiesto, que se declaran partidarios de las candidaturas individuales, valoran que Ente tots podem sea una candidatura que ha emanado de las votaciones en las asambleas y, especialmente, que no presenta una candidatura completa de 34 nombres y deja hueco para que entren aspirantes de otras listas o a título personal en función de los votos obtenidos. En la candidatura que lidera Antonio Montiel están todos los puestos cubiertos, aunque el elector puede excluir nombres al tratarse de listas abiertas.