El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y otros posibles candidatos del PP para las elecciones municipales y autonómicas de mayo han intentado dar una imagen de tranquilidad mientras aguardan la decisión del Comité Electoral sobre si serán los elegidos para concurrir a los comicios.

A su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Fabra ha admitido que sigue "a la espera" de saber si será candidato en las elecciones autonómicas, y ha dicho llevar "bien" y "tranquilo" dicha espera.

Las declaraciones de Fabra se han producido minutos después de que entrara en la sede de Génova la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ya se ha ofrecido en varias ocasiones para ser candidata a la alcaldía. A su llegada, Aguirre ha recordado: "La pelota no está en mi tejado".

No ha querido pronunciarse sobre su posible candidatura el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien en sus declaraciones sólo se ha referido a la crisis del PSM.

El hecho de que el PP no haya confirmado aún a todos sus candidatos a las autonómicas ha sido motivo de comentarios por algunos de los dirigentes que han acudido a la reunión que preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la mayoría ha restado importancia a esta cuestión.

Sobre todo el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para quien las ventajas de no adelantarse son "todas" y que ha considerado que "no hay prisa", por lo que no entiende "en absoluto" que deba haber desasosiego entre sus compañeros.

Sanz, que ya explicó la semana pasada que Rajoy le ha pedido que repita, ha insistido en que hay plazo legal suficiente para decidir.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que a él no le parece mal que se esté tardando en designar a los candidatos del partido en determinadas comunidades y ha asegurado que no le asombraría que algunos no se conocieran hasta primeros de marzo.

Según ha explicado, esa tardanza es "una tradición" en su partido, y ha defendido que se vayan haciendo los nombramientos conforme van tramitándose en los comités provinciales y regionales.

Ante esa circunstancia, ha dicho comprender el "desasosiego" que puede tener alguno de sus compañeros, pero ha recalcado que los ciudadanos no están "especialmente desasosegados" por el hecho de que falte aún alguna designación.

Respecto a la posibilidad de que Esperanza Aguirre pueda ser candidata al ayuntamiento de Madrid, ha señalado que se trata de una cuestión que deben valorar los órganos correspondientes.

Por su parte, el diputado Vicente Martínez Pujalte ha dicho que el no decidir aún los candidatos sería "más problemático" para el PP si estuviese en la situación en la que se encuentra el PSOE, con sus dirigentes "matándose" entre ellos.

"Pero si estamos tranquilamente y lo único es la temporalidad en el conocimiento, creo que no tiene tanta importancia", ha añadido Pujalte, quien de nuevo se ha remitido al caso del PSM. "Pero nosotros nada, ninguna intranquilidad", ha añadido.

Además, en el caso de Madrid, ha considerado que el partido va a ganar porque las encuestas señalan que es la primera fuerza y además es la única que "garantiza la estabilidad de España".

Entiende que haya "ruido mediático" pero también considera que "los tiempos son otros", y ha insistido en que lo que le beneficia al PP en estos momentos es que los ciudadanos están empezando a entender que los esfuerzos que se han hecho estos años están dando resultados.