Aunque la cita de ayer tuvo un marcado acento festivo, también hubo espacio para las demandas en el terreno político, con especial enfásis en las próximas elecciones autonómicas. Así, Vicent Moreno no dudó a la hora de apuntar que «estamos preparados para un cambio de gobierno. Para tener una Generalitat que sí trabaje por la escuela que queremos».

El portavoz de Escola también apuntó que «la sociedad valenciana quiere un cambio en la política educativa y con la crida de hoy hemos querido demostrar que estamos preparados para que ocurra. Los fundamentos ya están puestos. Estamos aquí para defender un modelo de escuela que viene de lejos y que es fruto del esfuerzo de muchos centros, de muchas comarcas, de muchos profesores. Un modelo de escuela que es una conquista conseguida por toda la sociedad valenciana, que tenemos que desarrollar de forma adecuada y al que no queremos renunciar por nada».

Las críticas de Moreno también estuvieron apoyadas por los portavoces de las diferentes entidades culturales que participaron en la cita reivindicativa. Así, Jaume Adam, maestro de la nova muixeranga d'Algemesí, declaró que «formamos parte de la red asociativa de Escola y estamos totalmente de acuerdo con lo que piden. No tenemos modelo educativo, no favorecen a nuestra lengua».

j. l. llagües valencia