El lío con el valenciano que se hizo el sábado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la «Crida» fue el protagonista del debate sobre las señas de identidad en las Corts. Con Barberá ausente en la sesión, la oposición subrayó que señas como el valenciano se defienden hablándolo y no con ejemplos como «el caloret» de la edil. El síndic del PP, Jorge Bellver, quien se formó políticamente como concejal de Valencia, replicó con una defensa a ultranza de Barberá, de la que vino a decir que la oposición no le llega ni a la suela del zapato.

Lluís Torró (EU), tras advertir que el valenciano «cada vez se usa menos por el gravísimo deterioro de su prestigio social», se lamentó: «No es extraño, con ejemplos como la alcaldesa, que ridiculizan el valenciano cuando lo emplean». Para Torró, la polémica «no es una anécdota, es un ejemplo del menosprecio de la lengua en este país».

Más duro fue Josep Maria Pañella (Compromís): «Ha nacido un nuevo dialecto del valenciano, el 'ritabarberiano', de Rita y de bárbaro, por la forma violenta, cruel e inhumana de destrozar una lengua». Pañella dedicó buena parte de su intervención a traducir la alocución de Barberá: «'Dejeim', cultismo del 'ritabarberiano' importado del portugués; 'fred del verano', figura literaria que utiliza la palabra contraria para intensificar la magia; 'el caloret sin dúa', una referencia al calor que encontramos en el seno», desgranó, para seguir así varios minutos. El diputado lo remató instando al PP a que, si quiere hacer de la lengua un símbolo, en vez de «ridiculizarla», tendría que «hablarla y promocionarla». Agregó que, a su juicio, Barberá, tras lo ocurrido el sábado, «ya no debería tener ningún cargo público».

«Si dejan suelta a Barberá...»

Con sorna, el socialista Rafael Rubio enfatizó que la única «seña de identidad» que puede «estar en peligro» es la lengua «si dejan suelta a Rita Barberá». El PSPV, recalcó Rubio, no ha «atacado» a Barberá por lo sucedido porque en realidad les da «pena». «Es un desprecio a la lengua y a las Fallas; hemos sido noticia negativa en toda España», se lamentó.

En respuesta a las críticas, Bellver les recriminó que «tener que acudir a Rita para argumentar su oposición a esta ley da idea de los pocos argumentos que tienen para oponerse». Pero además añadió: «Yo conozco mucho a Rita Barberá, admiro a Rita Barberá, y de aquí a que ustedes sean capaces de hacer lo que ha hecho ella por Valencia, los valencianos, su cultura y sus tradiciones tienen mucha faena. ¡Ni en lo que les queda de vida política!»

Durante el debate, varios diputados del PSPV, como Josep Moreno o Vicenta Crespo, lucieron camisetas con el lema «El valencià és teu'» de las Trobades en Valencià. El de ayer no será el último acto. Ahora el texto pasará a comisión, donde la oposición dejará solo al PP al negarse a participar en el debate. A final de mes, en el último pleno de la legislatura, se aprobará un texto que si hay vuelco político en la Generalitat será derogado.