La plataforma de cine online Filmin estrena este viernes el documental 'Estudiar en Primavera', que recoge el testimonio de estudiantes, padres y profesores del IES Lluís Vives al cumplirse el tercer aniversario de las protestas que dieron origen a la Primavera Valenciana.

Esta cinta, dirigida por Amparo Fortuny, indaga en el germen de las manifestaciones para conocer a los protagonistas que, a través de sus reivindicaciones en defensa de la enseñanza pública, "no solo se convirtieron en símbolo de las protestas en toda España sino que también evidenciaron un descontento social generalizado", según fuentes de la producción de la película.

Desde la mirada de estudiantes de entre 13 y 19 años, el film ofrece primeros planos de los jóvenes que evidencian los sentimientos que afloraron aquella semana, relatados por el fotoperiodista Germán Caballero durante aquellos días en Valencia.

El punto de partida del documental se sitúa en febrero de 2012, cuando los alumnos del Instituto Lluís Vives protagonizaron las jornadas de protestas estudiantiles por los recortes económicos en Educación y las imágenes de la contundencia policial dieron la vuelta al mundo.

Ello despertó las reivindicaciones de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Save the Children, agrupaciones estudiantiles y asociaciones de padres y madres de alumnos, que sostuvieron que las protestas "no eran una mera revolución estudiantil sino algo más profundo", según afirmó la madre de uno de los alumnos, Pura Machancoses.

El equipo del documental ha recordado que en la actualidad "se ha vuelto a suspender el juicio por la Primavera Valenciana" que estaba señalado para el 24 de febrero y ha asegurado que en 2015 se cuenta con "novedades en el contexto judicial", como la normativa de la ley de tasas judiciales o la ley de seguridad ciudadana, "conocida como ley mordaza".