El Sindicato de Estudiantes (SE), que llama hoy y mañana a una huelga estudiantil de 48 horas en toda España contra la reforma universitaria del 3+2 que reduce los grados a tres cursos y aumenta a dos los másteres, acusó ayer a la Conselleria de Educación de sabotear «con medidas antihuelga» el paro de los alumnos menores de edad en los Institutos de Educación Secundaria Pública (IES).

La jornada de huelga de hoy en Secundaria y Universidad „la decimonovena que convoca el SE en los tres años, dos meses y tres días que Jose Ignacio Wert lleva como ministro de Educación„ es la primera que pueden secundar los menores de edad desde tercero de ESO (14-15 años) sin la autorización paterna que hasta ahora exigía la Generalitat.

Esto se debe a que el Tribunal Supremo suprimió el pasado diciembre este requisito, que sólo reclamaba en España la Generalitat, por considerar que limitaba el derecho de reunión de los alumnos. El fallo del alto tribunal no toca el resto de la normativa del Consell sobre la inasistencia colectiva de los alumnos a clase. Para que la huelga no se compute como falta debe ser resultado del derecho de reunión del alumnado, comunicada a la dirección del instituto con cinco días naturales de antelación y avalada por 20 firmas de estudiantes. Además, el instituto está obligado a informar a los padres de la decisión del alumnado.

La coordinadora del SE en la C. Valenciana y miembro de la ejecutiva estatal de la organización estudiantil, Ainoa Murcia, considera «ilegal» que conselleria «exija que los padres devuelvan firmada al instituto la comunicación de la huelga, porque le están dando la vuelta a la sentencia del Supremo y reclamando una autorización bajo otro nombre». Beatriz García, también de la ejecutiva del SE, rechaza que se pida las 20 firmas de alumnos para que un instituto secunde un paro «porque el derecho de huelga, reconocido por la Constitución, es individual y no colectivo».

Educación, en la circular que envió a los institutos sobre esta primera huelga sin autorización paterna, no especificaba cómo los centros deben comunicar a las familias que los alumnos han acordado un paro. El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria públicos del País Valencià (Adies-PV), Vicent Baggetto, admitió ayer que muchos centros han solicitado la firma de los padres en el aviso a las familias de la huelga, «pero nunca como una autorización, si no simplemente a modo de recibí o enterado». Tras ser abolida la autorización paterna, los institutos «han extremado la comunicación de la huelga a los padres» ante la duda abierta sobre la responsabilidad civil de los actos de los menores en huelga, ya que ésta recae en los padres si el alumno no acude a clase.

Baggetto asegura por último que las 20 firmas de alumnos «siempre se han exigido», así como también los cinco días de antelación.