Un total de 150 personas „entre padres, docentes, expertos y portavoces de entidades sociales„ se dieron cita ayer en el instituto Abastos de Valencia para participar en un encuentro de debate sobre la jornada continua en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana.

Establecida de forma experimental en algunos centros, la posibilidad de concentrar todas las clases en un horario que acaba antes de las dos del mediodía ha sido foco de discusión durante los últimos años. Y el debate aún está encendido.

Eva Grimaltos, presidenta de FAPA-Valencia, atendió ayer a Levante-EMV y comentó que «es una iniciativa con la que no estamos muy de acuerdo, creemos que discrimina y es clasista. Hemos organizado estás jornadas para debatir sobre el tema, pero no apoyamos las formas de hacer las cosas de la conselleria».

La portavoz de los padres comentó que «lo que nosotros queremos es que primen los intereses de los niños por encima de los padres o de los docentes, por ejemplo. Hay que tener en cuenta a todo el mundo, pero los alumnos son los que más importan. ¿Se ha hablado en algún momento de este cambio según criterios pedagógicos?».

«Solos en casa toda la tarde»

Grimaltos especificó que «defendemos los derechos laborales de los docentes, pero no estamos a favor de cerrar los colegios por la tarde. Si hacen falta más profesores lo que se debe hacer es convocar más oposiciones. Si se generalizara la jornada continua habría familias con menos recursos donde los niños se verían obligados a pasar la tarde solos en casa, por ejemplo. El objetivo de la escuela pública debe ser propiciar la igualdad de oportunidades y no al contrario».

Sin embargo, la presidenta dejó una puerta abierta a la jornada continua: «No es que estemos en contra al 100 %. Lo que si queremos es que se haga bien. Que haya un reglamento claro y que los padres puedan debatir y votar. Habrá determinados centros que sí puedan apostar por esta forma de gestión al contar con unas características especiales. Eso sí, también defendemos que sea un cambio reversible y no definitivo».

Grimaltos también comentó que «creo que lo que analizamos es una medida electoralista, como muchas de las últimas iniciativas de la conselleria de Educación. Para ellos prima la ideología y no lo que se debe hacer. Ese no es el camino a seguir».

La cita discurrió bajo el lema «¿Cual es la jornada escolar que necesita nuestro alumnado?» y contó con la participación de los ponentes Mariano Fernández, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Cardona, del sindicato STE-PV, Rodrigo Hernández, responsable de la fundación Save the Children en la Comunitat Valenciana, Esther Roca, asesora de proyectos educativos y Luis Miguel Segrelles, profesor en el centro educativo Riu d'Albaida.