El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha encargado la realización de una auditoría «en profundidad» de la gestión realizada en la empresa pública Imelsa en los dos últimos años.

El pasado 13 de enero, el Consejo de Administración de Imelsa, presidido por Rus, acordó nombrar director gerente de la empresa a Rafael Soler Vert, en sustitución de Marcos Benavent, hasta ese momento un hombre de confianza de Rus que dirigía la firma desde 2007.

Oficialmente, Benavent habría renunciado a su cargo aduciendo «razones personales» aunque otras fuentes hablan claramente de una «destitución» derivada de la «pérdida de confianza» de Rus.

Ambos habían protagonizado un serio enfrentamiento como consecuencia de la fallida contratación de 300 brigadistas forestales, anunciada públicamente por Rus y que desembocó en la frustante apertura de una bolsa de trabajo cancelada unos meses después sin que se concretaran las contrataciones.

«Viajes a Cuba»

Sin embargo, la desconfianza sobre la gestión de Benavent en sus últimos años al frente de Imelsa se extiende también a los partidos de oposición.

La diputada provincial de EUPV Rosa Pérez Garijo ha exigido a Rus, tras «la sospechosa dimisión» de su gerente, la «documentación secuestrada por Imelsa durante más de un año», y ha tildado de «inaudito e increíble que la dimisión del gerente de Imelsa no vaya acompañada de ninguna explicación».

EUPV ha pedido sin éxito los «contratos, listas de viajes a Cuba, billetes de avión, inventario de bienes y el libro mayor de la empresa de los últimos dos años», algo que «se puede imprimir en menos de una hora».